ACIJ / Prensa

La Razón | Multaron a las inmobiliarias por no respetar las comisiones

De acuerdo a la ley porteña 2340, los corredores inmobiliarios de la Ciudad no pueden cobrarle a los inquilinos de viviendas una comisión que exceda el 4,15% del valor total del contrato, lo que equivale a un mes. Sin embargo, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) no respetó el fallo y la Justicia le impuso una multa de $150 mil.

En su resolución, el juez Marcelo Segón indica que durante los tres primeros meses de vigencia de la medida cautelar, el CUCICBA no implementó ningún tipo de control de sus matriculados y que tras las denuncias presentadas por los organismos citados sólo inspeccionaron el 2,3% de la totalidad de las inmobiliarias.

Asimismo, Segón estableció que el dinero de la multa deberá ser depositado a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), bajo apercibimiento de embargar las cuentas del Colegio y destinado a actividades de difusión de los derechos de los inquilinos. En ese aspecto, consideró que la medida “protege el derecho al acceso a la vivienda digna”.

“El fallo genera un precedente en todo el país, empezamos a ver discusiones también en el interior”, afirmó Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados (IA). “Ante la inacción del CUCICBA que permite el incumplimiento del fallo y de la ley que rige desde 2007, los 900 mil inquilinos de la Ciudad no vamos a descansar hasta que las 6 mil inmobiliarias cobren un mes de comisión”, agregó.

La organización, junto con la ACIJ y el Ministerio Público de la Defensa, presentaron fotos y facturas que evidenciaron el incumplimiento de las inmobiliarias. Según IA, con el fallo se terminó con una transferencia ilegal de $1.000 millones anuales del sector de inquilinos al mercado inmobiliario.

La Razón, 14-10-2016.