ACIJ / Sin categoría

La Nación cerró la web que informaba sobre sus acciones (Diario Uno.com)

El Gobierno nacional dio de baja el sitio Mejor Democracia, que permitía una acceso público a la información sobre el Poder Ejecutivo, documentos y otros datos de importancia para la ciudadanía.


La organización Poder Ciudadano fue la primera en advertir que la dirección de la página web no abría el sitio de origen sino que redireccionaba a la página de inicio de la Jefatura de Gabinete, de quien dependía Mejor Democracia.


Ante esta situación y el silencio del área comandada por Aníbal Fernández, Poder Ciudadano, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), Periodismo Social y accesolibre.org, presentaron una solicitud formal para entrevistarse con el jefe de los ministros.


“Pedimos una audiencia con Fernández para que nos explique lo que sucedió, pero todavía no tuvimos ninguna respuesta”, señaló a Críticadigital Julieta Arias, directora de área de Transparencia y Anticorrupción de Poder Ciudadano.


Pero el hermetismo oficial no se delimitó a las ONG. Este medio quiso comunicarse con el coordinador del área de Implementación de Políticas Participativas, Germán Stalkeer, o con algún otro responsable del sitio desaparecido pero el intento se desvaneció en los sinuosos caminos de la burocracia.


Por su parte, Arias consideró que “la situación es llamativa. La verdad es que desconocemos cual pudo haber sido la razón. Pero lo preocupante es que puede significar un retroceso en el acceso a la información”.


A estas sorpresivas cancelaciones se sumó la suspensión de un Seminario Internacional que iba a realizarse en septiembre y al que estaba invitada la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, la colombiana Catalina Botero.


Diario Uno.com