ACIJ / NOVEDADES

La mejor obra (Diario Para Ud.)

Tomando viejos almanaques descubrimos el inicio de las acciones sociales y solidarias. Fue en noviembre de 2003 que la Asociación Civil El Arca presentó formalmente la solicitud por las obras públicas. “Nosotros iniciamos el trabajo social en los barrios El Vergel u Milenio, y a partir de un relevamiento elevamos el detalle de la carencia de la comunidad educativa de la región que abarca la Escuela Rural N° 5”, recuerda Verónica Interlandi, integrante de la Asociación Civil El Arca, institución que tiene 20 años de permanencia en el servicio de protección de los chicos.
A comienzos de 2004, el Centro de Apoyo Legal Comunitario (CALC), especializado en brindar asesoramiento y defensa jurídica de acceso y prestación de servicios públicos, tal lo manifestado por Cecilia Sarobe: “Llegamos al Vergel para llevar adelante las adecuadas estrategias jurídicas y legales para resolver las problemáticas de los niños del barrio, especialmente lo que hace a la educación, el transporte y la salud”.
El deterioro de las calles deriva en la inasistencia de los alumnos de la Escuela N° 5. En igual sentido, niños, padres, docentes y vecinos transitan desde la Ruta 24 hasta la Avenida San Fernando, utilizando la transitada calle Pablo Richieri que carece de veredas.
Las obras podrán disminuir todas las contingencias señaladas, promesas públicas que son fruto de la labor articulada de los vecinos con las entidades sociales.
El secretario de Obras Públicas, Daniel Navarro, informó en audiencia pública (21-09-05) a los representantes de la Asociación Civil El Arca y del Centro de Apoyo Legal Comunitario, que se llevarán a cabo obras de pavimentación en las calles Araucanos (desde Araucanos hasta Agote), Agote (desde Vieytes hasta La Música), La Música (desde Agote hasta Moliere).
• Mantenimiento y nivelado de la calle San Fernando (desde Pinazo hasta Moliere), como así también mejoras pluviales.
• Luminarias a lo largo de Richieri; plan de alumbrado público en los barrios El Vergel, El Quijote, A.Illia y Los Molinos, todo esto para el año 2006.
• Finalmente, se celebrarán acuerdos con las empresas para colocar veredas en toda la extensión de Pablo Richieri (entre las firmas se encuentra El Trébol).
Administrativamente se cumplieron las etapas. Desde lo social, se sigue trabajando para mejorar el acceso a la educación y a la salud. La articulación de los vecinos y las organizaciones sociales alimenta un campo que tiene mucho terreno de siembra. Resta conocer cuándo se ejecutarán las obras que están en carpeta. Es el último tramo de ete camino donde el Estado municipal tiene el control.