ACIJ / Prensa

La Magistratura citó a Bonadio por mal desempeño de funciones

Fue por impulso de la mayoría K y el voto de un radical. A diferencia de Oyarbide, fue directamente acusado.

En la misma reunión en la cual se trató la situación del juez Oyarbide, la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura citó ayer al juez federal Claudio Bonadio, acusado de supuesto mal desempeño de funciones, por su actuación en la causa judicial por la privatización del astillero Tandanor y en la investigación sobre los créditos de los bancos Nación y Provincia a la curtiembre Yoma, durante los años 90´.

El kirchnerismo logró reactivar así dos causas de larga data y s umó el voto del senador radical Mario Cimadevilla, en tanto que Alejandro Fargosi y el juez Mario Fera se opusieron a la convocatoria, que aún no tiene fecha.

La decisión fue tomada a instancias de una propuesta de los consejeros Julián Álvarez, Eduardo de Pedro, Carlos Moreno, Ada Iturrez y Manuel Urriza. En su planteo, el secretario de Justicia pidió que se cite a Bonadio por el artículo 20 del reglamento de la Comisión, una suerte de indagatoria, teniendo en cuenta que ya se le había dado la posibilidad de realizar su descargo, en julio del 2011, y no concurrió.

Bonadio -el juez que procesó a Moreno y tomó otras medidas que preocupan al Gobierno- había sido apartado el miércoles por la Sala I de Cámara Federal porteña -la más afín a los K- de la causa iniciada por dos legisladores macristas a raíz de un spot publicitario contra Mauricio Macri, difundido en Fútbol Para Todos (FPT).

En esa investigación, el magistrado ya había indagado al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, al vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, al subsecretario de Comunicación y Contenidos de Difusión, Gustavo Fernández Russo, y al ex subsecretario de Comunicación Pública Rodrigo “Rodra” Rodríguez.

El juez, que también investigó la tragedia de Once, habló ayer, antes de conocer la decisión del Consejo. Bonadio expresó: “Cuando uno hace algo que no le gusta a los demás, hay reacciones.

Yo hice lo que creía que había que hacer y seguiré haciéndolo”.

Por la tarde, elevó parcialmente a juicio oral una causa contra Moreno (Ver aparte).

La causa contra Bonadio se inició hace tres años por una denuncia presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que le endilgó “demoras excesivas e injustificadas” en la tramitación de las dos causas.

“En ambos casos, se trata de la ausencia de investigación de hechos de corrupción muy graves; uno de ellos tiene que ver con la estafa que se habría producido en la compra-venta de las acciones de la empresa Tandanor; en la otra, se ventila un hecho de corrupción en la que estuvo involucrada la firma Yoma S.A.”, señala el expediente administrativo.

En el caso vinculado a la empresa Tandanor, uno de los más grandes astilleros del país, la ONG denunció que “transcurrieron más de cinco años entre el primer llamado a indagatoria y el cierre de la etapa instructoria, y casi tres años entre el requerimiento de elevación a juicio y la resolución que así lo dispone”.

El astillero fue privatizado durante el menemismo, lo que derivó en el procesamiento de varios ex funcionarios y empresarios. En 2007, el ex presidente Néstor Kirchner decidió reestatizarlo.

En tanto, en relación a la causa que involucraba a Yoma SA, la curtiembre del ex cuñado del ex presidente Carlos Menem, el expediente plantea que “transcurrieron cinco años entre el inicio de la causa y la citación a indagatoria, y otros cinco para su radicación ante un Tribunal Oral”.

Clarín