ACIJ / Sin categoría

La Justicia suspendió la designación de Ugolini (Ciudad Uno.com)

El fallo en primera instancia del Juzgado N º13 en lo Contencioso Administrativo, a cargo de Guillermo Scheibler, frena la designación de Ugolini a raíz del amparo que presentaron los legisladores de Proyecto Sur, que cuestionaron la violación de los plazos previstos en el proceso por parte del gobierno porteño.


"Macri no se pudo dar el gusto una vez más de violar la ley. Evidentemente el gobierno de la Ciudad debe revisar su accionar y consensuar con el resto de las fuerzas políticas un nuevo candidato a ocupar el sillón que deja vacío el prestigioso doctor Julio Maier", dijo a Ciudad1 el legislador electo Rafael Gentili.


Además, los jueces Elena Liberatori y Roberto Gallardo fallaron en el mismo sentido que Scheibler y también se basaron en la falta de información sobre los antecedentes de Ugolini.


El lunes pasado, el bloque Proyecto Sur había presentado un amparo contra la decisión de Macri de adelantar dos meses el proceso de designación de Ugolini, dado que la salida del juez renunciante Maier se hará efectiva a partir del 1 de octubre.


"El reemplazo rige desde el 1 de octubre, pero Macri presentó la candidatura de Ugolini el 14 de agosto, un mes y medio antes de lo que corresponde. Se trata de una trampa al procedimiento para sea esta Legislatura la que trate el tema y no la que asumirá el 10 de diciembre", afirmó Gentili.


En ese sentido, el diputado Claudio Lozano aseguró que "Macri hace en la Ciudad lo que se queja del gobierno nacional y atropella los procedimientos legales", al recordar la oposición del jefe de Gobierno a que la actual Cámara baja haya debatido la ley de radiodifusión.


El bloque Proyecto Sur también había impugnado -junto a asociaciones como el CELS y ACIJ- la "falta de idoneidad" de la magistrada, por considerar que "no reúne las condiciones de independencia de criterio y el compromiso con los derechos humanos" requeridos para el cargo.


Revés para el macrismo


Con la impugnación a la postulación de Ugolini, se presume que el macrismo deberá buscar otro candidato a ocupar el lugar vacante en la Corte porteña. Sucede que los tiempos de la Justicia podrían estirar demasiado el proceso de designación, dado que una apelación no suspenderá el efecto de la medida cautelar.


Esta demora juega en contra de los plazos del gobierno porteño, que pretende resolver la vacante de Maier con la actual composición de la Legislatura, dado que se requiere 40 votos (dos tercios del cuerpo) para aprobar el pliego del candidato al Tribunal.


En el macrismo descuentan que la próxima Legislatura será más difícil para tejer acuerdos con la oposición, a raíz de que se irán buena parte de los diputados "colaboracionistas" del kirchnerismo como Juan Manuel Olmos, y que la principal fuerza opositora será el flamante bloque de ocho legisladores de Proyecto Sur.


Por otro lado, la medida cautelar también afecta la solidez de Ugolini hacia dentro del propio gobierno porteño, donde existe una interna respecto a quién debe ocupar el lugar de Maier.


De este modo, la postulación de la fiscal -impulsada por el Procurador de la Ciudad, Pablo Tonelli- perdería fuerza respecto a Carlos Balbín, un camarista radical que es el candidato del Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, según pudo averiguar Ciudad1.


"Piquete judicial"


La respuesta oficial del macrismo llegó de la mano del Procurador General Adjunto de la Ciudad, Carlos Guaia, quien afirmó que los fallos que suspendieron el proceso de designación de Ugolini son "un piquete judicial" y denunció que algunos jueces tienen "animadversión personal o ideológica" contra el gobierno de Macri.


"Los argumentos de los fallos son vacíos y carentes de sentido y fundamento, y trasuntan una clara intencionalidad política e ideológica que se ve confirmada por la circunstancia de que tres jueces distintos resuelvan lo mismo y, curiosamente, lo hagan el mismo día", dijo Guaia a DyN.


 Guaia consideró que "es lo mas parecido a un piquete judicial que uno pueda imaginar y le resta cualquier vestigio de seriedad que pudiera haber detrás de todo esto".


Por Pablo Pizzorno


Ciudad Uno.com