ACIJ / Sin categoría

La justicia ordenó limpiar la Villa 20 (Noticias Urbanas)

La Villa 20 de Lugano es heterogénea en su geografía. Se encuentra dividida en los hechos en la zona alta y la baja. Las calles pavimentadas donde transitan líneas de colectivo, de día, y existen locales, escuelas y casas como cualquier otro barrio de clase media se conoce como el sector alto. Las calles sin asfalto y veredas que se convierten en barriales, con pasillos en el interior de las manzanas donde se levantan inquilinatos y talleres textiles, que de noche tienen poca o ninguna iluminación están en el llamado sector bajo, cercano a las vías del Tren Belgrano y al predio donde se depositan los autos secuestrados por la Policía Federal Argentina (PFA), a metros del hiperpermercado Jumbo, que tiene un sector ocupado por cientos de familias desde hace más de un año.

La deficiencia en la limpieza de la Villa 20, que tiene más de 60 años de existencia, provocó que la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ), una ONG que viene trabajando en varias villas de la Ciudad para mejorar su nivel de vida, realice un amparo judicial.

Para saldar las deficiencias en la recolección de residuos la semana pasada el juez en el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, ordenó al Gobierno de la Ciudad que en un plazo de tres días coloque “un contenedor por cuadra para los residuos domésticos, limpie de manera completa las calles interiores y de toda la Villa 20, fundamentalmente de la calle Albariños en particular en la cuadra donde se encuentra el comedor comunitario ‘La Escuelita’ y que arbitre los medios necesarios para que los vecinos del barrio no invadan los espacios públicos y calles con los cartones recolectados, controlando especialmente la calle Albariños”.

LAS VILLAS SIN CONTENEDORES

La Ciudad se dividió en seis zonas para la recolección de basura. El Ente de Higiene Urbana (EHU) se ocupa del 70 por ciento de las villas, entre ellas la 20. La única empresa estatal en el servicio recibió 500 contenedores de plásticos de los 15 mil que incorporó el Gobierno hace tres meses. La zona 5, que corresponde EHU, tendría que tener 3 mil contenedores de plásticos para cubrir unas 3.300 manzanas.

NOTICIAS URBANAS pudo saber de fuente inobjetable que existen trabas en altas esferas del Gobierno porteño para que se apruebe la licitación por contenedores en las zonas empobrecidas.

“Hace 4 o 5 meses tendría que haber salido la licitación. En el barrio Ramón Carrillo tampoco hay contenedores para cumplir con otra medida judicial”, expresó un funcionario conocedor de los enredados pasillos del Estado capitalino.

Por Lucas Schaerer

Noticias Urbanas