ACIJ / PROGRAMAS

La Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad garantizar el derecho a la alimentación

En el marco de una acción de amparo colectivo iniciado por la Asesoría General Tutelar (AGT), con el apoyo de ACIJ, la Justicia le ordenó al Gobierno de la Ciudad garantizar el derecho a la alimentación. Una persona en situación pobreza recibe una ayuda de $ 2 por día para comer

La Asesoría General Tutelar, con el apoyo de ACIJ, inició un amparo judicial colectivo para que se garantice el derecho a la alimentación de quienes habitan en la Ciudad de Buenos Aires. Según datos oficiales del GCBA, una familia en situación de pobreza recibe sólo $8 diarios en ayuda social, para destinar a alimentos.

En este contexto, la Justicia le ordenó al Gobierno que adecúe los montos de los subsidios alimentarios y que reglamente la Ley que reconoce el derecho a la alimentación para que se pueda acceder de forma apropiada al Programa “Ciudadanía Porteña”.

Programas alimentarios de la Ciudad

En la Ciudad existen dos planes alimentarios para familias en situación de pobreza.

El programa Ciudadanía Porteña ofrece $ 751 por mes para una familia compuesta por 4 miembros. Sin embargo, la Ciudad no permite la inscripción directa a este plan, sino que obliga a las familias que requieran el beneficio a obtener primero otro programa, el de Ticket Social, que otorga solamente $250 por mes por familia.

La situación es más preocupante también debido a la demora en el traspaso de un programa a otro, que fluctúa entre los seis meses y el año.

Más información