ACIJ / PROGRAMAS

La Justicia anuló la designación de un auditor de la Ciudad por violar la ley de cupo femenino

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad n°13, a cargo de Guillermo Scheibler, falló en favor de las organizaciones Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Fundación Para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y anuló la designación del Auditor Facundo del Gaiso, a la vez que ordenó a la Legislatura que hiciera un pedido de disculpas públicas por el hecho y lo publicara en uno de los tres diarios de mayor tirada de la Ciudad, como medida de reparación al colectivo de mujeres.
La acción de amparo presentada por  dichas organizaciones impugnaba la designación de Del Gaiso por no respetar los parámetros de cupo por género establecidos en los arts. 138 de la ley 70 y 36 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de la designación de un auditor varón en lugar de la auditora saliente, Paula Oliveto Lago, el Colegio de Auditores de la Ciudad pasó a integrarse con 5 miembros del género masculino y sólo 2 del femenino, violando así el cupo que mínimo del 30% de mujeres en todos los cargos públicos.
El fallo constituye un valioso precedente en materia de género, ya que reafirmó la importancia que el Estado implemente acciones afirmativas en favor de las mujeres. En particular, respecto al cupo femenino, se sostuvo en la decisión judicial que “el constituyente fijó un límite del que no es posible apartarse, a fin de garantizar una igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres”. Asimismo, el Juez Scheibler consideró que la conducta de la Legislatura constituyó un acto de discriminación de acuerdo a la Ley n°5261.
Desde ACIJ, ADC, FEIM, ELA y MEI esperamos que la Legislatura acate la decisión judicial, y se abstenga de violar nuevamente el cupo femenino en futuras designaciones. Asimismo, instamos a la Legislatura y a todas las instituciones públicas de la Ciudad a ocupar su rol de promover en todos los ámbitos la igualdad real para las mujeres.