ACIJ / Sin categoría

La igualdad social en el capitalismo (Noticias Urbanas)

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que tramita distintas causas contra el Gobierno porteño a favor de los villeros, realizará la Semana por la Igualdad que contará con debates, paneles y presentaciones en torno al concepto de la igualdad social. Las actividades, de entrada libre y gratuita, se desarrollarán en la Biblioteca Nacional y en la Facultad de Derecho de la UBA a partir de este lunes 27 al viernes 31.

El lunes desde las 17 a 20 en el primer panel, sobre “el derecho a la vivienda en las villas de la Ciudad”, serán expositores el juez de primera instancia en los Contencioso Administrativo porteño, Andrés Gallardo; la antropóloga e investigadora docente, Cristina Cravino; la delegada de la Villa 31 en Retiro, Amalia Aima; y el arquitecto y profesor universitario de Proyecto Urbano, Javier Fernández Castro.

“Igualdad en el acceso a Servicios Básicos en las villas”, es el segundo panel. Allí estarán el asesor tutelar en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño, Gustavo Moreno; la antropologa, Vanina Lekerman; y la abogada de la ACIJ, Albertina Maranzana.

El martes 28, a las 17, en el salón de Usos Múltiples del Instituto Ambrosio Gioja (Facultad de Derecho), a las 17, presentarán el libro “El derecho a la Igualdad: aportes para un constitucionalismo Igualitario”. La presentación estará a cargo de Víctor Abramovich (abogado, profesor adjunto de Derechos Humanos-UBA. Comisionado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), Marcelo Alegre (abogado, doctor en derecho, profesor adjunto de Teoría General del Derecho-UBA) y Roberto Gargarella (abogado y sociólogo, doctor en derecho, profesor titular de Derecho Constitucional UBA-Di Tella).

El miércoles 29, a las 17, en el salón de Usos Múltiples del Instituto Ambrosio Gioja (Facultad de Derecho), “Debate sobre Igualdad y Género”. Juicio crítico sobre la penalización del acoso sexual y la violencia doméstica. ¿Debe ser punitiva la respuesta a este tipo de conflictos? La igualdad y los delitos relacionados con el género. Coordinadoras: Paola Bergallo (Abogada, Máster en Derecho, docente UBA-UP) y Diana Mafia (Filosofa).

A las 18:30, el panel “Debate sobre Igualdad y Filosofía Política”. ¿Cuáles pueden ser los aportes de la filosofia política al debate por la igualdad? ¿Alcanza con la igualdad de oportunidades? Coordinadores: Marcelo Alegre y Diana Mafia.

El viernes 31, a las 18, en el salón de Usos Múltiples del Instituto Ambrosio Gioja (Facultad de Derecho) el panel “Un enfoque igualitario sobre la educación”. ¿Cómo tomar en especial consideración a los grupos socioeconómicamente más desaventajados a la hora de diseñar políticas educativas y distribuir recursos? El rol de la educación para igualar oportunidades. Las obligaciones del Estado y el derecho a la igualdad.

Por Lucas Schaerer

Noticias Urbanas