ACIJ / Prensa

La falta de vacantes en nivel inicial creció un 70% en la Ciudad

Por Josefina Hagelstrom

A dos semanas del regreso a clases luego de las vacaciones de invierno, el problema de la faltante de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires sigue vigente. Y en nivel inicial se incrementó en un 70% respecto del año pasado y ya alcanza a más de diez mil chicos entre 1 y 3 años.

Los datos se desprenden de un informe presentado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que en 2006 inició una causa judicial contra el gobierno porteño para garantizar el derecho a la educación para todos los niños, tal como lo establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su artículo 24, donde se reconoce el derecho a la educación desde los 45 días.

“Cuando se inició la discusión en 2011 había un déficit de 6 mil niños que no tenían vacantes; se alcanzó un acuerdo por el cual el Gobierno de la Ciudad se comprometió a avanzar con urgencia con las obras de nuevos establecimientos, y en 2015 el déficit había bajado a cuatro mil. Pero en 2016 ascendió a más de seis mil y este año tuvo un salto muy grande, y está en diez mil. Los avances son pocos y no hay una explicación razonable para esta situación”, analiza Carmen Ryan, del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de ACIJ.

En concreto, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Educación porteño, la lista de espera actual para conseguir vacante en nivel inicial asciende a 10.553 chicos: 2.397 casos corresponden a niños de 3 años, 3.877 a sala de 2 años, y 4.279 a lactantes y sala de 1 (mientras que la matrícula pasó de casi 50 mil en 2011 a 56 mil en 2017).

El distrito 1 –que componen los barrios de Retiro, Recoleta y San Nicolás- es donde se encuentra el mayor déficit, con una lista de espera de más de mil personas. El distrito 9 –Palermo, Belgrano– supera las 900, y el distrito 6 –San Cristóbal, Boedo–, los 800. Así, de los 21 distritos escolares, la lista de espera asciende a diez mil.

La obligatoriedad de la sala de 3 fue uno de los ejes de campaña del presidente Mauricio Macri, y el año pasado el proyecto que el Ejecutivo Nacional envió al Congreso obtuvo media sanción en Diputados. El tema tiene miradas contrapuestas, entre quienes ven con ojos favorables la escolaridad obligatoria desde edades tempranas, y quienes consideran que debe ser una elección de los padres, aunque el Estado debe garantizar la posibilidad de su acceso.

En la región, hay países donde la sala de 3 es obligatoria, aunque otros países referentes en educación, como Finlandia, Suecia y Canadá, la obligatoriedad recién es a partir de los 6 o 7 años.