ACIJ / Prensa

La CNC convocó a un proceso participativo para la elaboración de normas

Es en el marco del Reglamento de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles. Alcanza a toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un interés con la normativa a dictarse. Igualmente, las opiniones que se presenten no tienen carácter vinculante. Desde ACIJ, celebraron la iniciativa y remarcaron que “es una herramienta que debería utilizarse más”.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) convocó a un procedimiento de elaboración participativa de normas respecto al proyecto del Reglamento de los Usuarios de los Servicios de comunicaciones Móviles. En Argentina, el mecanismo es aplicable desde 2003 (luego de la reglamentación del decreto 1172) pero desde ACIJ aseguraron que “en diez años no se le dio difusión y no suele implementarse”.

Dicho mecanismo rige en el ámbito de los organismos, entidades, empresas, sociedades y todo tipo de ente que opere bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo. Según el Artículo 3 del Anexo V de la norma, “la elaboración participativa de normas constituye un mecanismo por el cual se habilita un espacio institucional para la expresión de opiniones y propuestas respecto de proyectos de normas administrativas y proyectos de Ley para ser elevados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación”. De todos modos, cabe aclarar que las opiniones que se presenten no tienen carácter vinculante.

El mismo decreto, en su noveno Artículo, establece de ese modo, que puede ser participante toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho o interés simple relacionado con la norma a dictarse.

Pese a las formalidades, el Coordinador del Programa de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas y Lucha contra la Corrupción de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Sebastián Pilo, sostuvo en diálogo con gestionpublica.info que “el mecanismo fue muy poco utilizado a lo largo de los diez años”. “No se le dio difusión porque no suele implementarse”, se lamentó.

“Es algo excepcional. Por eso cuando salió, nosotros celebramos la creación de esta instancia, porque más allá de la cuestión técnica, nos parece que es una herramienta que debería usarse mucho más”, recordó Pilo.

El Decreto fue muy difundido por las organizaciones de la sociedad civil, pero no es algo que se pueda utilizar sin la convocatoria por parte de algún organismo del Poder Ejecutivo. Por eso Pilo ve con buenos ojos la propuesta de la CNC. “Así como ahora lo hizo la CNC para el reglamento de la telefonía celular, los organismos deberían generar instancias de este tipo en las que, las organizaciones de la sociedad civil, podríamos difundir para que los ciudadanos se inscriban, participen y la participación sea lo más amplia posible”.

Con respecto a al Decreto 1172/03, Pilo explicó que “prevé distintas instancias de participación ciudadana o rendición de cuentas”. De ese modo, la normativa regula el acceso a la información pública, la elaboración participativa de normas, el régimen de audiencias públicas y las audiencias de gestión de interés.

“Tiene distintos anexos que desde hace muchos años las organizaciones civiles venimos impulsando y de hecho pidiendo que se mejoren y que se hagan por Ley. Porque al ser un Decreto sólo se aplican al Poder Ejecutivo, entonces estamos peleando para que se transforme en una Ley, que además sustancialmente pueda ser mejorada”, analizó Pilo.

Por último, el representante de ACIJ , deseó que la gente participe en la elaboración de normas en marco de la resolución de la CNC. “Nosotros no trabajamos el tema de la telefonía celular más allá de que la herramienta está en condiciones de ser utilizada. Pero lo celebramos e invitamos a la gente a que participe. Si hubiese algún proceso en temáticas que competen a nuestro quehacer, sin dudas estaríamos interesados en participar y en intentar dar nuestro punto de vista”.

Gestión Pública