ACIJ / Prensa

La CIDH recibió a cinco organizaciones argentinas por la falta de Defensor/a del Pueblo

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y Poder Ciudadano fueron convocadas mañana a una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington DC, Estados Unidos. La audiencia será a las 16.15 (hora argentina) y 15.15 (hora Washington) y podrá seguirse online en http://www.oas.org/es/cidh/  – Transmisiones en vivo – Salón Padilha Vidal.

Luciana Bercovich, de ACIJ, Torcuato Sozio y Celeste Leonardi, de ADC y Pablo Secchi, de Poder Ciudadano expondrán sobre el impacto de la falta de nombramiento del Defensor del Pueblo de la Nación sobre la vigencia de los derechos humanos en la Argentina. La audiencia se extenderá durante una hora en la que a su vez el Estado argentino podrá brindar respuestas en torno a la problemática.

Las organizaciones lideran a nivel local una campaña para concientizar sobre la situación, se denomina: “Un Defensor/a del Pueblo y para el Pueblo”. Al solicitar la audiencia, informaron al organismo internacional sobre la situación que atraviesa la Defensoría del Pueblo, cuya titularidad se encuentra vacante desde 2009, y que quedó acéfala en 2013 por el vencimiento del mandato del Defensor Adjunto que se encontraba a cargo.

En el informe que presentarán las organizaciones mañana se destaca que: “Desde el 2009 hasta la fecha la falta de designación regular de un Defensor del Pueblo se evidenció entre otros indicadores en la disminución en la actividad resolutiva de la institución, en la caída y actual parálisis en el ejercicio de la legitimidad procesal del Defensor, en la drástica disminución de su aparición en las discusiones públicas relevantes, así como también en la falta de proactividad de la Institución en casos que afectan gravemente los Derechos Humanos”.

Informe completo 

[scribd id=244609911 key=key-mlEoRfTsyQOAEMQGzNya mode=scroll]