ACIJ / Sin categoría

LA CÁMARA FEDERAL ABRE LAS PUERTAS A DOS ONGS (Periodismo Social)

La ACIJ junto al Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce) logró que la Sala II de la Cámara Federal les permita el acceso a expedientes relacionados con causas de corrupción.

Este primer avance no fue sencillo. Comenzaron a trabajar en noviembre y se presentaron en 40 causas con el objetivo de conocer “por qué están demoradas, en que instancia y cómo funciona el acceso a la información; hay que divulgar y hacer pública las causas”, dice Villanueva, y agrega que de esta manera “se dejan de lado trascendidos y opiniones interesadas de las partes”.

Esos expedientes “deben ser públicos –enfatiza el abogado- porque están investigando a funcionarios o ex funcionarios, porque hablamos de dinero que pertenece a toda la sociedad”.

Villanueva aclara que no utilizaron el Decreto 1172/03 de Acceso a Información Pública, porque sólo se aplica a la administración y no al Poder Judicial. Para hacer sus pedidos se basaron en las Convenciones anticorrupción internacionales de Naciones Unidas y la OEA a las que adhiere Argentina.

“Somos fuente directa para los periodistas –confirma el letrado-, tratamos de facilitarles el trabajo. Es muy engorroso investigar la corrupción. Nosotros hemos pasado malos momentos y sufrido maltrato en algunas oficinas”.

En los próximos días, ACIJ dará a conocer a la opinión pública detalles de los expedientes a los cuales ha podido acceder.

Cabe aclarar que la Sala I del mismo tribunal, que integran Eduardo Freiler y Eduardo Farah, todavía no sentó posición. En tanto los jueces federales Daniel Rafecas, Julián Ercolini, Jorge Ballestero aceptaron que las organizaciones accedan a las causas de corrupción que se tramitan en sus juzgados.


Periodismo Social