ACIJ / PROGRAMAS

Junto a organizaciones participamos de una audiencia ante la CIDH para abordar la situación actual de las fiscalías en la región

El viernes 4 de diciembre participamos de una audiencia pública en la CIDH junto a organizaciones de 11 países de la región, para abordar la situación actual de las fiscalías en América Latina, y su impacto en la protección de los derechos humanos. La exposición estuvo acompañada de un informe escrito sobre problemas y peticiones comunes, con una serie de anexos por país, que en el caso de Argentina fue elaborado por ACIJ y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

Durante la audiencia solicitamos de forma conjunta a la Comisión incorporar el seguimiento de la situación de las fiscalías, emitir un informe temático que incluya estándares sobre debida diligencia en las investigaciones, entre otros y ampliar sus recomendaciones sobre este tema.

Además, señalamos el debilitamiento institucional que padecen este tipo de organismos del sistema de justicia en varios de los países de la región, la falta de trasparencia en la selección y remoción de sus integrantes, presupuestos insuficientes y amenazas, intimidación y acoso que afectan la independencia y autonomía.

Para el caso de Argentina presentamos información sobre aspectos preocupantes de la situación actual del Ministerio Público Fiscal, como la falta de designación de una o un Procurador General desde hace casi tres años. A su vez nos referimos a los aspectos más problemáticos de la reforma del Ministerio Público que ya cuenta con media sanción en el Senado de la Nación y que podría afectar seriamente su autonomía.

El conjunto de organizaciones de la sociedad civil le solicitamos a la CIDH incorporar el seguimiento de la situación de las fiscalías, emitir un informe temático que incluya estándares sobre debida diligencia en las investigaciones y ampliar sus recomendaciones sobre este tema.

Accedé al informe que se presentó en la audiencia: Situación de las fiscalías en la protección de los derechos humanos en la región

Accedé al video de la audiencia acá