ACIJ / PROGRAMAS

Trabajaremos en un censo conjunto de personas en situación de calle

El acuerdo establece la creación de una mesa de trabajo integrada por todos los actores que abordan la temática en la Ciudad que, por primera vez, trabajarán juntos para definir la metodología del censo anual dispuesto por la ley 3706. Las organizaciones sociales y organismos que participarán serán ACIJ, Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, CELS, Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Dirección General de Estadísticas y Censos, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad MTE, Movimiento Popular La Dignidad (Red Puentes) y Proyecto 7.

Foto. GCBA

El miércoles 23 de diciembre se firmó un acuerdo de gran relevancia para la lucha por las personas en situación de calle. A partir de 2021 comenzará a trabajar mesa de trabajo integrada por organizaciones, organismos públicos de defensa y agencias de gobierno que abordan la temática en la Ciudad, para desarrollar en conjunto la metodología e implementación del censo anual dispuesto por la ley 3706.

En 2017 y 2019 se realizaron dos censos populares de personas en situación de calle en la CABA, que contabilizaron miles de personas más que los datos oficiales y registraron en profundidad las características de la población. Los conteos que realizó el GCBA hasta el presente subregistraban a quienes efectivamente estaban en situación de calle, obviaban la población en albergues (que ya en el acta es incorporada al registro oficial) y dejaban de lado cualquier análisis cualitativo de las personas a las que destinar las políticas integrales dispuestas desde hace una década en la ley 3706.

La mesa de trabajo creada es un importante paso para revertir la invisibilización de miles de personas en la información oficial, que fue lo que en 2017 llevó a la realización del Primer Censo Popular, tras el fallido intento de que el GCBA corrigiera su metodología de conteo. El dato certero que se espera construir a partir del acuerdo es clave para desarrollar políticas que le den respuesta a todas las personas en situación de calle, tras años de postergaciones y de políticas deficitarias.

Si algo dejaron claro estos meses de pandemia es que la calle no es un lugar para vivir. En un contexto de crisis sanitaria y socioeconómica, que sin duda amplió notablemente la población en situación de calle, el desarrollo de políticas adecuadas será una de las principales tareas a encarar desde la mesa de trabajo.