ACIJ / PROGRAMAS

Jornada de Debate: Agenda Legislativa de Lucha contra la Corrupción

El lunes 13 de junio a las 16 hs se realizará la Jornada de Debate: Agenda Legislativa de Lucha contra la Corrupción. El evento tendrá lugar en el Salón Arturo Illia del Honorable Senado de la Nación.

La jornada tendrá como expositores a Gabriel Puricelli, Pablo Secchi, Diego Martínez, Horacio F. Pernasetti, Sabrina Namer, Agustina Del Campo, Renzo Lavín, Natalia Volosin y Manuel Garrido; con los comentarios de las diputadas Diana Conti y Karina Banfi, y del senador Fernando Solanas, entre otros/as.

María José Lubertino y Natalia Volosin serán las coordinadoras del evento.

La fuerte demanda de justicia que estamos atravesando genera una ventana de oportunidad que no podemos desaprovechar. Pero si bien la corrupción es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, la dirigencia no ha logrado transformar dicho interés en acciones concretas. En vista de ello, la jornada se desarrollará en dos paneles en los que se expondrán los principales desafíos estructurales de la corrupción en la Argentina y las propuestas actuales que se formulan para superarlos.

Jornada_lun13

 –

PROGRAMA


Apertura – Introducción

A cargo de María José Lubertino (profesora de Derechos Humanos y de Derecho Constitucional de la UBA; doctoranda en derecho de la UBA) y de Natalia A. Volosin (master y doctoranda en derecho de la Universidad de Yale).

 

Panel 1: desafíos estructurales

  • Sistema político y corrupción. Expone: Gabriel Puricelli (Vicepresidente del Laboratorio de Políticas Públicas).
  • Financiamiento de la política.
  • Expone: Pablo Secchi (Director Ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano).
  • Rol del sector privado. Expone: Diego Martínez (especialista en ética y compliance).
  • Organismos de control. Expone: Horacio F. Pernasetti (ex Auditor General de la Nación).
  • El caso IBM-Banco Nación. Implicancias para el proceso penal. Expone: Sabrina Namer, fiscal ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, ex titular de la Oficina de Coordinación y Seguimiento en materia de Delitos contra la Administración Pública (OCDAP) del MPF.
Comentan: Diputada Diana Conti (FPV), Diputada Graciela Camaño (UNA) y Diputada Carla Carrizo ( UCR-Cambiemos).

Panel 2: Propuestas actuales

  • Acceso a la información y participación ciudadana. Expone: Agustina Del Campo (Directora Ejecutiva del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo).
  • Conflictos de interés y ética pública. Expone: Renzo Lavín (Co-director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia).
  • Compras públicas y DD.HH. Expone: Natalia Volosin (master y doctoranda en derecho de la Universidad de Yale).
  • Imprescriptibilidad, delación premiada y nuevo CPPN. Expone: Manuel Garrido (profesor de derecho de la Universidad de San Andrés).
Comentan: Diputada Karina Banfi (UCR-Cambiemos), Senador Fernando Solanas (Proyecto Sur) y Diputada Araceli Ferreyra (FPV)  

Cierre

Convocan la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) y Fundación Poder Ciudadano. La entrada es libre y gratuita.