ACIJ / Prensa

Irregularidades en la designación de candidatos del Ministerio Público

Diversas Organizaciones sociales presentaron una acción de amparo contra el gobierno porteño por “violación al derecho a la información pública, libertad de expresión y participación ciudadana”. Cuestionan los nombramientos de Martín Ocampo frente a la Fiscalía General de la Ciudad y de Yael Bendel en la Asesoría General Tutelar. Piden que el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, publique en el boletín oficial “las razones por las que se eligieron”.

Diversas organizaciones sociales presentaron ante el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires una acción de amparo contra el Gobierno porteño por la “violación al derecho a la información pública, libertad de expresión y participación ciudadana en el procedimiento de designación de los magistrados del Ministerio Público de la Ciudad”, según informa un comunicado en conjunto.

Las OGNs cuestionaron además que se omitió considerar las observaciones que formularon sobre los titulares designados para la Fiscalía General de la Ciudad, Martín Ocampo, y para la Asesoría General Tutelar, Yael Bendel. También reclamaron que no se hicieron públicos “los argumentos que llevaron a sostener dichas candidaturas”. Asimismo, demandaron a la Legislatura porteña por haber continuado este procedimiento sin tener en consideración “la petición que le formularon las organizaciones para que subsane la violación a la normativa”.

Por este motivo, las organizaciones solicitaron al Poder Judicial que ordene el cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo del debido procedimiento para la designación de los titulares del Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires. Específicamente, requirieron que el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, publique en el boletín oficial “las razones por las que se eligieron a los candidatos propuestos”. A su vez, solicitaron a la Legislatura que, una vez cumplida dicha publicación, “reinicie la etapa de recepción de impugnaciones”.

Las organizaciones denunciantes son: la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Asociación por los Derechos Civiles, Fundación Directorio Legislativo, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer y Poder Ciudadano.

La Fiscalía General de la Ciudad y la Asesoría General Tutelar son “dos organismos judiciales de suma relevancia para el control de la gestión pública y la defensa de los derechos y garantías de quienes habitamos la Ciudad”. Por ello, quienes los encabecen “deben garantizar la mayor idoneidad técnica, independencia de criterio, y un perfil proactivo para el cumplimiento de su misión”.

Al respecto, desde la Asociación Civil Igualdad y Justicia consideraron que en el marco de la democracia participativa que prevé la constitución de la Ciudad, “resulta fundamental que quienes impugnan a los candidatos propuestos por su falta de idoneidad o independencia, puedan hacer conocer sus observaciones”.

“El desconocimiento exhibido por el Poder Ejecutivo resulta un absoluto desprecio al procedimiento participativo declamado. Es por ello que nos vimos en la necesidad de llevar nuestro caso a la Justicia, y esperamos que se cumplan los estándares mínimos de transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones que los representantes del pueblo les prometieron a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires”, concluyeron desde la ACIJ.

Gestión Pública.info