ACIJ / Sin categoría

Investigan si había actas falsas en el Congreso (La Nación)

La causa se inició con una denuncia de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), una organización no gubernamental dedicada a temas judiciales.
De acuerdo con la presentación de ACIJ, “se insertaron datos presumiblemente falsos en por lo menos 17 de las 69 actas de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Administración, correspondientes a 2004 y 2005”. La denuncia indica que diputados y senadores aparecen como presentes en las reuniones cuando no lo estaban.
El fiscal federal Federico Delgado requirió ayer al juez Norberto Oyarbide la instrucción de la causa y la adopción de diversas medidas de prueba.
En su requerimiento, Delgado sostuvo que “de comprobarse que las actas de la comisión tienen datos falsos las reuniones estarían sesionando sin quórum o, lo que es peor aún, que nunca se hayan llevado a cabo”.
El fiscal Delgado se refirió a la comisión como la “guardiana de la transparencia en el manejo de la cosa pública tanto en lo presupuestario -por su aprobación de las cuentas de inversión- como en la gestión -por las auditorías de la Auditoría General de la Nación-“.
Entre las diligencias más importantes, el fiscal pidió a Oyarbide que solicitara los libros originales de las actas de 2004 y de 2005, copias certificadas de los decretos que autorizan gastos y reembolsos para viajes oficiales y el listado de los senadores y diputados presentes en las sesiones de 2004 y de 2005.
Asimismo, Delgado sugirió que el juzgado tomara declaración testimonial a personal administrativo de la comisión y que se pidiera a la Dirección Nacional de Migraciones, al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al aeroparque Jorge Newbery información sobre las entradas y salidas del país de los integrantes de la comisión y por qué aerolínea viajaron.
Falta de transparencia
La denuncia de la ACIJ es parte de una investigación sobre el control externo de la Administración Pública, que la ONG realiza desde 2005.
“Nuestro objetivo es contribuir a la mejora del funcionamiento de la comisión mixta a fin de que de una vez por todas erradique prácticas incompatibles con el espíritu republicano, como la falta de transparencia y publicidad”, explicó Juan Antoniassi, coordinador del equipo de Fortalecimiento Institucional de ACIJ.
“Es importante que la Justicia impulse esta investigación, y creemos que también es necesario que el Congreso haga lo propio”, enfatizó Cecilia Cumini, abogada de ACIJ.