ACIJ / Acción Legal Comunitaria (publicaciones)

Investigaciones Sociojurídicas Contemporáneas

Elaboramos un artículo sobre “Empoderamiento legal Comunitario: Fortaleciendo las capacidades comunitarias en contextos de segregación sociourbana” que fue seleccionado para su publicación en el libro Investigaciones Sociojurídica contemporáneas. Editorial Malisia, Buenos Aires.

En este artículo se propone el Empoderamiento legal comunitario como una herramienta política para mejorar las condiciones de acceso a la justicia a nivel local, mediante el fortalecimiento y ampliación del repertorio de acción de las comunidades que viven en contexto de segregación socio-urbana.


Investigaciones Sociojurídicas Contemporáneas reúne trabajos individuales y colectivos de quienes vienen desarrollando investigaciones en el campo del derecho y las ciencias sociales.

Se piensa como un experiencia desde y para el intercambio y la construcción colectiva de conocimiento. Este libro trabaja sobre ejes temáticos que merecen especial atención desde la sociología jurídica y exigen esfuerzos mancomunados para su abordaje —sus aportes teóricos y prácticos de una perspectiva crítica—: Políticas públicas y derechos humanos; feminismos, sexualidades, géneros y derechos; administración y acceso a la Justicia; y ambiente, territorio y desarrollo.

Los debates contemporáneos que atraviesan las ciencias sociales requieren un pensamiento que se asuma en permanente transformación; y necesita, a su vez, de lecturas crítica que cuestionen, reformulen y profundicen todos los insumos que los espacios de investigación producen. Entendemos que los trabajos reunidos en este volumen son un aporte en ese sentido