ACIJ / PROGRAMAS

Investigación sobre entidades fiscalizadoras subnacionales

En el marco de la Iniciativa TPA, ACIJ realizó una investigación sobre organismos subnacionales de fiscalización en Argentina, y coordinó un informe sobre el mismo tema a nivel regional.

Entidades fiscalizadoras subnacionales en Argentina

Como parte de las acciones que emprende la Iniciativa TPA a fin de promover el fortalecimiento de los sistemas de control público de la región, ACIJ realizó una investigación sobre organismos subnacionales de fiscalización en temas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas (TPA, por sus siglas en inglés). El informe se centra en tres entidades: la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y la Auditoría General de la Provincia de Salta.

El documento describe de forma exhaustiva las prácticas y mecanismos utilizados por los entes fiscalizadores para  visibilizar su misión y funcionamiento interno, y posicionarse ante la sociedad. Su objetivo final es esbozar un diagnóstico y sugerir potenciales líneas de acción para promover la transparencia y rendición de cuentas de los organismos, así como para alentar la vinculación ciudadana en pos de consolidar el control externo a nivel provincial.

Entidades fiscalizadoras subnacionales en Latinoamérica

El estudio sobre el caso de Argentina forma parte de un proyecto regional sobre la misma temática, conducido por la Iniciativa TPA -que ACIJ coordina-, y plasmado en el informe titulado “Órganos de control en Latinoamérica. Indicadores de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas”.

El documento presenta una metodología de relevamiento de prácticas de transparencia, participación y rendición de cuentas en entidades fiscalizadoras de orden subnacional, con indicadores desglosados y respaldados con normativa de OLACEFS e INTOSAI. Incluye una sección en la que se sintetizan los resultados de estudios de caso en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y México, y finaliza con algunas recomendaciones generales extensibles a todas las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS).

La publicación regional pretende ser una herramienta para que las propias entidades de fiscalización -tanto a nivel nacional como subnacional- puedan planificar, implementar y evaluar políticas de vinculación con la ciudadanía, de transparencia, de acceso a la información que producen y de comunicación con los potenciales beneficiarios del control para incrementar el impacto de su labor. (+info)

La Iniciativa TPA

La INICIATIVA TPA reúne a organizaciones de la sociedad civil de distintos países de América Latina interesadas en contribuir al fortalecimiento de los sistemas de control externo a través de la promoción de prácticas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas –accountability- (TPA) en las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de la región. Visitar sitio de la Iniciativa.

Otros documentos de interés
. [scribd id=152765662 key=key-28untsncnwft92287dl7 mode=scroll]