ACIJ / PROGRAMAS

Instituciones financieras, deuda y derechos. El impacto en los derechos humanos de las medidas impulsadas por el FMI.

Se publicó la Edición Especial de la Revista Derechos en Acción. Con la coordinación de Juan Pablo Bohoslavsky y de Francisco Cantamutto, y el prólogo de Martti Koskenniemi, la publicación reúne artículos y entrevistas de 48 autoras y autores de diversas disciplinas, trayectorias, continentes e instituciones; que hacen aportes fundamentales para analizar las políticas fiscales a la luz de las obligaciones de derechos humanos.

La Edición Especial se publica en un contexto más que oportuno para discutir el impacto de las medidas fiscales sobre la garantía de los derechos. El gobierno argentino negocia un nuevo acuerdo con el FMI que reemplace al firmado en 2018 -el cual se encuentra discutido tanto política como judicialmente- y, al mismo tiempo, muchos países del mundo enfrentan altos niveles de endeudamiento con instituciones financieras internacionales. Esta situación condiciona a los Estados para cumplir con sus obligaciones vinculadas con la plena realización de los derechos y, en este contexto, para enfrentar las necesidades sanitarias y económicas ocasionadas por la crisis del COVID-19. 

Aunque las medidas impulsadas por el FMI explican sólo una parte de esta crisis, su rol en la reconfiguración socio-económica del neoliberalismo actual ha sido central. Así, los artículos de la revista muestran que las políticas económicas ortodoxas promovidas por el FMI a través de sus  créditos y condicionalidades se han traducido en violaciones a los derechos de las poblaciones de los Estados deudores, a pesar de que el derecho internacional de los derechos humanos es vinculante para el FMI y sus Estados miembros. 

Las dos principales tesis que plantea esta revista son que el FMI debe respetar los derechos humanos y que éstos ofrecen lineamientos claros y deberes concretos para limitar y definir las políticas del organismo. Para ello, ofrece argumentos y pruebas que permiten sostener estas tesis y analizar las políticas fiscales a la luz de las obligaciones de derechos humanos. Las contribuciones de esta publicación demuestran que los derechos humanos ofrecen una guía concreta para la acción en materia de políticas económicas, resaltando su potencial transformador en los ámbitos de la deuda pública y las políticas sociales, cambiarias y monetarias, tributarias, laborales, de género y ambientales. 

La Edición Especial contó con el apoyo de la oficina Buenos Aires de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). 

Accedé a la revista completa en español. El prólogo y las entrevistas también están disponibles en inglés en el Laboratory for Advanced Research on the Global Economy de la London School of Economics.