ACIJ / Sin categoría

Inspección en Parque Roca por Villa Cartón (Noticias Urbanas)

La inspección ocular comenzó este viernes a las 11.10 en Parque Roca y sin la presencia, pese a que fueron citados por la justicia del ministro de Desarrollo Social, Esteban Bullrich, y el presidente del Instituto de la Vivienda, Roberto Apelbaum.

“Es una vergüenza que no se hicieron presentes los responsables políticos. Ellos son los responsables de todos los incumplimientos a lo solicitado por el juez Gallardo y la jueza Liberatori que subrogó en el mes de enero”, expresó a NOTICIAS URBANAS el asesor tutelar de Menores e Incapaces, Gustavo Moreno, que defiende a los habitantes del centro de evacuados.

“Acá hay responsabilidad directa del Gobierno. No puede ser que un centro de evacuado dentro de un predio del Gobierno no tenga acceso al agua, ni duchas, una peligrosa instalación eléctrica, que no haya seguridad; hace 15 días asesinaron un menor. Tampoco se creó la guardería para chicos y el centro de acopio para los cartoneros que fueron ordenados en el expediente”, manifestó Moreno a este medio.

Los que si llegaron hasta Villa Soldati a metros del Riachuelo, por orden del juez porteño, Andrés Gallardo, son los funcionarios de la Procuración General y asesores de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y el Instituto de Vivienda de la Ciudad.

La inspección ocular comenzó por el centro de salud, que le falta las ventas y vidrios. Quienes estaban además del juez Gallardo y los funcionarios es la interventora judicial, Albertina Maranzana que trabaja en la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el defensor oficial, Fernando Lodeiro, por la Asesoría General, María Elia Capella, y por la Asesoría de Menores Moreno.

Hace exactamente un año los medios televisivos y las radios junto a decenas de funcionarios porteños hasta nacionales se concentraron en Villa Soldati frente al asentamiento ubicado bajo la autopista 7. Allí se había incendiado las improvisadas casillas de unas 300 familias.

Tras el incendio recibieron un subsidio en dinero y otras familias fueron trasladas a un centro de evacuados instalado en el Parque de la Ciudad, donde se produjo otra muerte por la caída de la estructuras de inmensas carpas. Mientras tanto el entonces autointervenido Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), a cargo de Claudio Freidin, construía por decreto un complejo de viviendas provisorias en el Parque Roca. Desde hace meses una fiscalía del fuero penal investiga la utilización de millones de pesos para esas obras.

Efectivamente las viviendas provisorias en el parque se construyeron. Pero no hubo una completa solución social a las familias y por ello comenzó un amparo judicial.

En el marco del amparo para que mejore la calidad de vida de los ex habitantes de Villa Cartón el juez que entiende en la cautelar, Gallardo, volvió a solicitar una inspección ocular. La intención de la justicia es corroborar que obras de infraestructura, a cargo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, se hicieron para mejorar la calidad de vida de cientos de menores de edad, discapacitados, adultos y mayores.

Una fuente judicial reveló a este medio que durante el mes de enero hubo una serie de audiencias con los ministerios de Salud, Desarrollo Social y el IVC. “El juez ordenó distintas medidas en el marco de la cautelar y muchas siguen siendo incumplidas por el Gobierno”, reconoció un experto en el expediente.

Por un lado la Fundación, que se hizo cargo a fines de diciembre de las obras, viene limpiando el predio y dando seguridad a más de 250 familias, que sumó no sólo a gente de Villa Cartón también de asentamientos ubicados en otros barrios.

“Nunca proveyó el Gobierno de alimentos, no hay atención medica profesional y la gente pasó el verano sin duchas. En diciembre empezaron a no contar con agua potable”, expresó una de las personas involucradas en el expediente.
Noticias Urbanas