ACIJ / PROGRAMAS

Incumplimiento de los derechos en Villa Inflamable

En el marco de la audiencia pública celebrada por el caso “Mendoza”, ACIJ presentó un informe ante la Corte Suprema de Justicia que detalla la situación de violaciones de derechos de los vecinos de Villa Inflamable.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación realizó durante el mes de octubre tres audiencias públicas para evaluar el nivel de avance de la orden judicial que dispuso el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo en el año 2008. En las mismas participaron autoridades de la ACUMAR, AYSA, CEAMSE, diversos intendentes de la zona, el Defensor del Pueblo Adjunto de la Nación y la Auditoria General de la Nación.

El documento -que se realizó con la colaboración de la Junta Vecinal de Villa Inflamable- tuvo por finalidad incluir en la discusión a las voces que no fueron parte de la audiencia  y dar a conocer la gravedad de las vulneraciones de derechos que sufren.

Puede destacarse del proceso que, tras mantener varias reuniones con las comunidades de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la Defensoría del Pueblo de la Nación expuso ante la Corte las violaciones al derecho a la vivienda, a la información y a la participación. Además, llamó al Máximo Tribunal a realizar una audiencia pública que permita la participación directa de los vecinos, en la que que se trate únicamente la problemática vinculada a la vivienda y las relocalizaciones.

Más información:   [scribd id=109614893 key=key-bung65qxioxyrar3pyg mode=scroll]