ACIJ / Vivienda y Hábitat (novedades)

Informe | Situación de calle en CABA: hacia una política integral

De acuerdo con la definición de la Ley N° 3.706, vigente en en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se consideran personas en situación de calle (en adelante, PSC) a los “hombres o mujeres adultos/as o grupo familiar, sin distinción de género u origen que habiten en la calle o espacios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en forma transitoria o permanente y/o que utilicen o no la red de alojamiento nocturno” (artículo 2, inciso a). En el Censo Popular del año 2019 se registraron 7.251 personas en esta situación en la ciudad. 

En esta problemática, que es multicausal, la interseccionalidad tiene una particular relevancia. Las personas que viven en situación de calle están mayoritariamente expuestas a otras vulneraciones de sus derechos, que se interrelacionan y agravan el impacto sobre sus condiciones de vida. Reconocer esta interseccionalidad no supone formular una mera apreciación teórica, sino que tiene implicancias prácticas en el tipo de soluciones que deben pensarse para hacer frente al fenómeno en cuestión. 

Hasta ahora, la existencia de PSC en la Ciudad de Buenos Aires se ha abordado en la práctica como una emergencia a la que se responde mediante programas de atención transitoria. Sin embargo, la persistencia de la problemática en el tiempo evidencia la necesidad de contar con políticas públicas transformadoras de las condiciones sociales y económicas que expulsan a las personas a la calle. Para construir una política integral en esta materia es necesario superar el enfoque centrado en las causas individuales del fenómeno y en las acciones de asistencia a las necesidades inmediatas. Debemos transitar hacia una perspectiva más amplia, intersectorial, interdisciplinaria y estructural que reconozca tanto la diversidad de trayectorias de vida de las PSC como el rol que tienen las políticas de vivienda, de protección social, de ingresos, de trabajo, de salud y de educación en la prevención del problema y en la construcción de ciudades inclusivas.

Frente a la alarmante situación actual, agudizada durante y después de la pandemia del COVID-19, este documento busca presentar un conjunto de recomendaciones para una política integral destinada a personas en situación de calle y en riesgo de estarlo. El objetivo es contribuir al debate y proponer acciones que aporten a la garantía de los derechos de esta población. Para ello, en primer lugar, aludiremos brevemente a los modelos de políticas que existen en la materia y a las adoptadas por la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo información sobre el presupuesto que se destina a medidas específicas para revertir la situación de calle y para paliar la emergencia. Posteriormente, haremos un recorrido por los distintos factores a tener en cuenta para diseñar una política pública que garantice los derechos de las PSC, haciendo énfasis en un enfoque integral, que incluya acciones de prevención, atención e inclusión de esta población.