ACIJ / PROGRAMAS

Informe: “Sectores Populares, Derechos y Acceso a La Justicia”

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó el informe “Sectores Populares, Derechos y Acceso a La Justicia”, un estudio de necesidades legales insatisfechas.

En Argentina son pocos los estudios que han intentado identificar las brechas en el acceso a la justicia desde una perspectiva de la percepción de los/as usuarios/as. Este documento intenta cubrir esa falencia al enfocarse en las nociones de necesidades legales detectadas por los/as ciudadanos/as.

Algunas de las conclusiones de la investigación:

  • Pese a que todos/as los/as encuestados/as vivieron un problema de vulneración de sus derechos, sólo la mitad de ellos/as lo reconocieron como tal.
  • El 44% del total de encuestados/as no reconocen ni problemas legales ni vulneraciones de derechos.
  • En cuanto a los problemas relacionados a servicios públicos, trabajo y atención a la salud son los que presentan la mayor frecuencia de ocurrencia y de priorización en “gravedad” o “importancia”. Sin embargo, también obtienen el menor porcentaje de reconocimiento como problema de derechos.
  • Los problemas identificados tienen en general una dimensión familiar y colectiva, y representan un evento relativamente importante en la vida de las personas.
  • La primera barrera en la resolución de los problemas está en el acceso a la información. El 55% de los/as encuestados/as no buscaron información sobre su problema, y de ellos/as la mitad no lo hizo porque no sabía qué hacer.
  • Los obstáculos más preponderantes del acceso a la justicia se relacionan con el desconocimiento sobre los mecanismos de resolución de conflictos.

La realización de esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de Open Society Foundations, a través de su Justice Initiative.

[scribd id=227616450 key=key-um3AIXgm3x1JEziMOekw mode=scroll]

Informe Sectores populares, derechos y acceso a la justicia