ACIJ / PROGRAMAS

Informe| Derecho a la vivienda en CABA : baja presupuestaria para el déficit habitacional

En un contexto donde los problemas de acceso a la vivienda en CABA se han visto magnificados debido a la crisis socio-sanitaria y económica, el presupuesto 2021 reafirma la tendencia a disminuir los montos asignados para hacerle frente al déficit habitacional.

En el informe “Derecho a la vivienda en CABA: baja presupuestaria para el déficit habitacional” analizamos algunos datos relevantes del presupuesto 2021 destinado a hacer frente a los desafíos del déficit habitacional de Ciudad de Buenos Aires. A continuación resumimos los principales hallazgos:

  • El monto del presupuesto en la función vivienda viene disminuyendo constantemente durante los últimos 4 años. En el presupuesto de 2021 disminuye un 17% en relación al año anterior.
  • Al 30 de septiembre de 2020 sólo se ha ejecutado 44.34% de los $8.533 millones de pesos del presupuesto vigente para villas. Para el 2021 se destinará a estos barrios un 67.9% menor en relación al presupuesto devengado en 2019. 
  • El presupuesto destinado a la protección de las personas en situación de calle no contempla ningún aumento presupuestario para el 2021 y la meta de familias asistidas por los subsidios habitacionales (Decreto N° 690/2006) se mantiene fija en 19.600 familias, aunque se estima que esta población aumentó notablemente en el actual contexto de crisis.