ACIJ / PROGRAMAS

INFORME | Conflictividad Civil y barreras de Acceso a la Justicia en América Latina

¿Qué elementos definen el derecho a la vivienda? ¿Cómo se relaciona el derecho a la vivienda con el acceso a la tierra? ¿Qué necesidades jurídicas relacionadas con la vivienda puede tener la población? ¿Cuál es la presencia de dichas necesidades en los distintos países de América Latina? ¿Qué mecanismos de resolución existen y cuáles han resultado eficientes? ¿Cuáles son las barreras institucionales que dificultan o impiden el acceso a los mecanismos de resolución de los conflictos de vivienda y tierra? ¿Cómo afectan dichos conflictos y las barreras de acceso a la justicia a las poblaciones en situación de vulnerabilidad?

Estas son algunas de las preguntas que serán respondidas en este informe. Identificar dichas respuestas es el primer paso en la recopilación y sistematización de evidencia que resulte útil en el diseño e implementación de reformas a la justicia.

Documento elaborado por el Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia(OCCA) del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, con la colaboración de ACIJ.

Descargá el documento acá

Informe vivienda y tierras by Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia on Scribd