30.09.21 // Derecho a la Ciudad (novedades), Derecho a la Ciudad (publicaciones)

Informe | Análisis del presupuesto 2022 – Derecho a la vivienda en CABA

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en su artículo 31 establece el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado de todas las personas que la habitan. Sin embargo, desde hace décadas, el presupuesto asignado a garantizar este derecho no es acorde a la dimensión de la problemática.

Se estima que no menos del 7,4% de la población de CABA vive en villas, lo que corresponde a, aproximadamente, 227.834 personas (Dirección General de Estadística y Censos del GCBA, 2021). La pandemia por el COVID-19 y la crisis económica que ésta generó, con el 39% de la población de la ciudad por debajo de la línea de pobreza y el 11,5% de indigencia (INDEC, 2021), han erosionado aún más las posibilidades de los sectores populares de la Ciudad de ejercer su derecho a un hábitat adecuado.

Dado el compromiso institucional de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en el monitoreo de la asignación y ejecución de los recursos públicos para que garanticen los derechos humanos, el presente informe tiene por objetivo analizar las partidas en el proyecto de presupuesto 2022 destinadas a dar solución al déficit habitacional de CABA, teniendo en cuenta una perspectiva histórica.

Scridb filter