ACIJ / PROGRAMAS

INFORME: Análisis de los procesos disciplinarios en el ámbito del Consejo de la Magistratura de la Nación

Desde ACIJ publicamos el siguiente documento, en el que realizamos un análisis de los procesos disciplinarios contra juezas y jueces realizados por el Consejo de la Magistratura de la Nación. El trabajo estudia los datos publicados en la página web del Consejo de la Magistratura de aquellos expedientes culminados por la Comisión de Disciplina y Acusación hasta el 9 de septiembre de 2019. 

El objetivo del informe Análisis de los procesos disciplinarios en el ámbito del Consejo de la Magistratura de la Nación es analizar los datos publicados por el Consejo sobre los expedientes culminados, desestimados o resueltos, con el fin de conocer algunos aspectos de la forma en la cual el Consejo de la Magistratura lleva adelante este tipo de procedimientos, como instancia de rendición de cuentas sobre el desempeño de jueces y juezas. 

Además, la investigación procura detectar insuficiencias de registro que obstaculizan el procesamiento de la información y, por ende, su acceso. 

Entre los hallazgos más relevantes, podemos destacar que:

  • Existen demoras significativas e injustificadas en gran parte de los procedimientos, sin que existan consecuencias sobre las/os Consejeras/os a cargo de dichos expedientes.
  • La cantidad de casos en que se arriban a sanciones es sensiblemente baja respecto de la cantidad de denuncias. Ello permite identificar tanto debilidades en el diseño del mecanismo para evaluar el desempeño de los jueces y juezas, como situaciones de deferencia al accionar de quienes ejercen la magistratura por parte de quienes deben controlarlos.
  • La falta de información en las bases de datos públicas respecto de estos procesos, obstaculiza una rendición de cuentas eficaz ante la ciudadanía por parte del Consejo de la Magistratura.

Por último, en el documento se realizan también una serie de recomendaciones tendientes a mejorar la calidad de los datos disponibles, para posibilitar un mayor control de la ciudadanía sobre el desempeño del Consejo de la Magistratura y asegurar la independencia judicial.

Accedé al informe