ACIJ / PROGRAMAS

Información sobre regalos y beneficios a funcionarios públicos

Respuesta de la Oficina Anticorrupción al pedido de información que hicimos junto a CIPCE sobre los obsequios a funcionarios.

El 20 de noviembre, ACIJ y CIPCE hicimos un pedido de información a la Oficina Anticorrupción (OA) sobre los mecanismos de Registro de Regalos y Beneficios a Funcionarios Públicos establecido en la ley de Ética de la Función Pública. Especialmente se solicitaban tres cosas puntuales:

  • si se había implementado dicho mecanismo
  • si no lo hubiere hecho, las razones por las cuales no pudo hacerse
  • el tiempo que tardaría la efectiva implementación

Con fecha el 28 de noviembre, el Direcor de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Gerardo Serrano, se limitó a remitir al anteproyecto de Reglamento de Obsequios a Funcionarios Públicos (Proyecto de Decreto) elaborado y elevado a las autoridades jurídicas en 2009.

A pesar de preguntas explícitas, no indicaron ni los motivos de la falta de reglamentación ni una estimación de tiempo hasta la puesta en funcionamiento de un Registro de Beneficios y Regalos.

Tampoco se demostró la voluntad o intención de trabajar para que, 12 años después de la entrada en vigencia de la Ley de Ética de la Función Pública, por fin se ponga en funcionamiento un régimen de regulación.

Pedido de Información de ACIJ
Respuesta de la OA