ACIJ / PROGRAMAS

Información sobre ACIJ y la campaña #12diputados

A raíz de las recientes expresiones públicas tendientes a descalificar a ACIJ con motivo de la Campaña lanzada junto a otras organizaciones sobre los proyectos de reforma de la Justicia -que se discutirán este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación-, consideramos necesario difundir información básica sobre el trabajo realizado por la organización, a fin de evitar posibles confusiones que dichas expresiones pudieran generar.

Quiénes somos

ACIJ es una organización apartidaria, sin fines de lucro, dedicada desde hace diez años a la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia en Argentina. Desarrollamos diversas acciones en defensa de los derechos sociales de personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión, y promovemos el efectivo cumplimiento de las leyes que protegen a los grupos más desaventajados. Por otra parte trabajamos en pos de lograr el desarrollo de prácticas participativas, de mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y la transparencia en el funcionamiento de las instituciones.

Los valores que guían nuestro trabajo son la defensa de los derechos humanos, y el fortalecimiento de prácticas democráticas y respetuosas de la Constitución. Con ese objetivo y esa perspectiva, procuramos aportar argumentos e ideas al debate público.

A lo largo de nuestra historia, en reiteradas oportunidades, desde distintos sectores se ha intentado asociar nuestro trabajo a diversos partidos políticos, de fuerzas opuestas. Sin embargo, basta con analizar nuestras acciones y recorrido, para constatar que se trata sólo de acusaciones sin fundamentos tendientes a evitar la discusión sobre la sustancia de los argumentos que exponemos públicamente.

 

Acerca de la Campaña contra los proyectos de reforma del poder judicial

Compartimos que el Poder Judicial necesita profundas reformas, pero también sostenemos que los proyectos que están en discusión, referidos al Consejo de la Magistratura, la limitación de medidas cautelares, y la creación de nuevas Cámaras de Casación, constituyen un retroceso para la independencia del Poder Judicial y la posibilidad de acceder a la Justicia en defensa de los derechos. Además de las críticas a la sustancia del proyecto, planteamos la necesidad de un debate más profundo y participativo en el Congreso de la Nación y en la sociedad.

Hemos expuesto los argumentos que explican nuestra posición (clic aquí), hemos asistido a la reunión de Comisión llevada a cabo en el Senado el martes 16 de abril, y hemos participado de decenas de entrevistas exponiendo dichos argumentos.

La iniciativa “12 Diputados” tiende a canalizar el deseo y necesidad de participación de buena parte de la ciudadanía que no está de acuerdo con ésta reforma, y a hacer posible que los/as ciudadanos/as tengan un contacto directo con sus representantes, exigiendo que quienes no lo han hecho hagan pública una posición clara frente a un tema de enorme trascendencia.

Sostenemos que es valioso que los/as ciudadanos/as conozcan mejor a sus representantes, y las posiciones que defienden. Esto resulta vital para mejorar los mecanismos de rendición de cuentas, esenciales a la democracia.      

Esperamos que esta iniciativa, como todas las acciones realizadas desde ACIJ, contribuyan con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y el acceso a la justicia de los sectores más desfavorecidos.

 
 Más información sobre acciones llevadas a cabo por ACIJ en la última década