ACIJ / PROGRAMAS

InContext Webinars: Ciudadanía, derecho al agua y Gobierno Abierto

Con el propósito de generar una primera aproximación a los conceptos de gobierno abierto y al proceso emprendido por algunos países de América Latina desde su ingreso a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) así como promover el diálogo sobre el valor de integrar los principios de gobierno abierto en el sector agua en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible, se realizará el próximo jueves 22 de septiembre el InContext webinar “Ciudadanía, Problemáticas de Agua y Gobierno Abierto: Perspectivas y Oportunidades en América Latina. 

En ese sentido se compartirán experiencias de la región que ilustran los modos en que puede promoverse una política de gobierno abierto en temas relativos al acceso, gestión, distribución y/o saneamiento de aguas;  e  identificar potenciales aportes y oportunidades de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil y actores locales en temas de agua mediante herramientas de gobierno abierto.

En este webinar  gratuito participarán expertos en materia de gobierno abierto y agua que han buscado apuntalar el creciente diálogo entre estas agendas desde diversos sectores de sociedad civil y gobierno en diferentes países y a nivel internacional.

Estarán Lucía Abelenda, Gestora Regional de Tecnologías para el Cambio Social de Fundación Avina, Marcos Mendiburu, experto en transparencia y rendición de cuentas, Argentina; Sara Larrain, Fundación Chile Sustentable, Chile; Maylí Sepúlveda, Controla Tu Gobierno, México, Jorge Galeano, Unidad de Gobierno Abierto, STP, Paraguay y como comentarista:  Carolina Cornejo, ACIJ, Argentina. 

A partir de una conceptualización inicial del paradigma y alcances de gobierno abierto, como de las problemáticas asociadas al sector agua, se presentarán experiencias de co-creación de compromisos en los terceros planes de acción de Chile, México y Paraguay ante la Alianza para el Gobierno Abierto. Se buscará de esta forma debatir y repensar las estrategias de la sociedad civil en la incidencia sobre el sector con enfoque de gobierno abierto, así como identificar actores que puedan involucrarse en los procesos nacionales para profundizar los compromisos ante la OGP.

La inscripción gratuita al webinar se puede realizar aquí 

La reflexión se da en el marco de los desafíos de profundizar el conocimiento sobre el paradigma de gobierno abierto y sobre cómo se ha venido instrumentando en la región, en especial en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, lo que deviene un paso previo y necesario para comenzar a diseñar compromisos de corte sectorial que aborden la problemática del agua, como también para involucrar a actores de la sociedad civil que se desenvuelven en esta agenda desde el estudio y la incidencia.

Asimismo en un contexto regional de profundización de las demandas ciudadanas de apertura de los gobiernos y participación en las políticas públicas, el concepto de gobierno abierto ha devenido el paradigma y campo de incidencia en el que se inscriben los esfuerzos de la sociedad civil y de los actores gubernamentales para propiciar la colaboración con miras a fortalecer la rendición de cuentas estatal y mejorar la prestación de servicios públicos.

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership -OGP-) constituye la plataforma central bajo la cual se institucionalizan los compromisos y prácticas para promover la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración multisectorial. Creada en 2011, hoy la OGP reúne a 70 países de todo el mundo y 15 de América Latina y el Caribe comprometidos en co-crear y desarrollar planes de acción entre el poder ejecutivo y organizaciones de la sociedad civil para avanzar gobierno abierto.

A la fecha, la mayoría de los países de la región se encuentran en la fase de implementación de sus segundos planes nacionales de acción o elaboración de los terceros. Por ello, es oportuno preguntarse en qué medida la OGP ha logrado implicar a actores de la sociedad civil cuyas agendas trascienden aquella de fortalecimiento de instituciones, transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas, y que están más estrechamente vinculados con la prestación de servicios que hoy no son garantizados plenamente a la ciudadanía. En este sentido, la inclusión de una perspectiva sectorial en materia de gobierno abierto, que recoja las principales problemáticas que enfrenta la región, en particular en temas de agua, constituye un campo de oportunidades a explorar.

¿Por qué promover un enfoque de gobierno abierto en materia de agua?

El paradigma de gobierno abierto jerarquiza los principios de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, y promueve la colaboración de la sociedad civil y el gobierno para la mejora en las prestaciones públicas y servicios al ciudadano. En este sentido, abordar las problemáticas de agua con un enfoque de gobierno abierto representa una oportunidad para la incidencia en políticas públicas del sector como para garantizar el acceso a derechos.

Asimismo, en septiembre de 2015, varios gobiernos del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto aprobaron la Declaración Conjunta “Gobierno Abierto para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que vislumbra la agenda de gobierno abierto como herramienta de apoyo e incidencia para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, el Objetivo 16 -que plantea la creación de instituciones eficaces, responsables e inclusivas- y el Objetivo 6 -específicamente referido a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos- representan un campo de acción sobre el que podrán integrarse compromisos de gobierno abierto que contemplen temas de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas en la gestión, protección, conservación y planificación relativa al agua.

En otras palabras, la promoción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con perspectiva de gobierno abierto representa un llamado a la colaboración multisectorial entre actores ligados a temáticas de agua, organizaciones que promueven la transparencia y rendición de cuentas, y actores de toda la administración pública para promover compromisos que aborden las principales problemáticas asociadas al sector y canalicen la demanda ciudadana en los compromisos de gobierno.

Fuentes: Hacia una perspectiva sectorial en la agenda de la Alianza para el Gobierno Abierto: incluyendo compromisos sobre agua en los Planes de Acción Nacionales Gobierno Abierto y Objetivos de Desarrollo Sostenible: la oportunidad de los planes de acción para implementar los derechos humanos al agua y al saneamiento