Igualdad Educativa

¿Qué hacemos?

En la Ciudad de Buenos Aires, uno de los sistemas educativos públicos más estables, sofisticados y mejor financiados del país, la asignación de los bienes y recursos educativos castiga a los más humildes sectores más desaventajados con una oferta educativa diferenciada y perjudicial. El objetivo prioritario es la erradicación de prácticas que mantienen a los niños y niñas más pobres en un circuito estructural de inferior calidad educativa.

Objetivo general:

Promover un reconocimiento igualitario del derecho a la educación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, para revertir las situaciones de discriminación que se registran históricamente.

Objetivos específicos:
  • Diagnosticar las diferencias que existen en la educación que reciben las personas según su condición socioeconómica y el modo en que el Ministerio de Educación asigna y gasta sus recursos, para evidenciar si remueve o no esas desigualdades.
  • Realizar acciones de incidencia para revertir situaciones emblemáticas de desigualdad en el acceso a la educación.

 

 

Acciones

En esta sección encontrarás las últimas acciones del Programa Igualdad Educativa. Para ver la lista completa clic aquí.
INFORME | El impacto de la reducción presupuestaria en los derechos sociales
25.08.22

INFORME | El impacto de la reducción presupuestaria en los derechos sociales

En las últimas semanas, el Poder Ejecutivo dispuso la disminución de 100 mil millones de pesos en programas clave en materia educativa y habitacional.

¿Qué sucede con el presupuesto educativo en la Ciudad de Buenos Aires?
24.06.22

¿Qué sucede con el presupuesto educativo en la Ciudad de Buenos Aires?

A raíz del debate actual en torno al presupuesto educativo en la Ciudad de Buenos Aires, desde ACIJ buscamos aportar información sobre la situación que atraviesa la inversión educativa porteña.

Las clases no empezaron para todas y todos
02.03.22

Las clases no empezaron para todas y todos

Aunque no existen datos oficiales, se estima que al menos 500.000 estudiantes no empezaron las clases en la educación obligatoria, lo que equivaldría a una niña o niño menos por aula y podría aumentar hasta a 3 adolescentes por clase en el nivel secundario.

Ordenan al Ministerio de Educación porteño entregar los datos sobre abandono escolar durante la pandemia
20.01.22

Ordenan al Ministerio de Educación porteño entregar los datos sobre abandono escolar durante la pandemia

Deberá entregar los datos que permitan conocer el impacto de la pandemia y la profundización de desigualdades sobre las trayectorias escolares de estudiantes. En particular, la información cuantitativa sobre el abandono escolar durante este período.

Se entregaron solo 27.844 netbooks de las 633 mil que establecía el Plan Juana Manso
07.12.21

Se entregaron solo 27.844 netbooks de las 633 mil que establecía el Plan Juana Manso

La información surge de un pedido de AIP al Ministerio de Educación Nacional. Al día 15 de noviembre sólo se entregó el 4,3% de los dispositivos proyectados. Además, resta brindar conectividad al 51,5% de las escuelas estatales del país.

Pronunciamiento de la sociedad civil sobre la nueva resolución del Consejo de Derechos Humanos en materia educativa
19.07.21

Pronunciamiento de la sociedad civil sobre la nueva resolución del Consejo de Derechos Humanos en materia educativa

El Consejo de Derechos Humanos aprobó por consenso una resolución, auspiciada por 54 Estados, en la que reafirma su reconocimiento a los Principios de Abiyán sobre el derecho a la educación e insta a los gobiernos a actuar contra la comercialización de la educación.

CABA: Revés judicial para el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes
30.06.21

CABA: Revés judicial para el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes

En mayo de 2020, ACIJ demandó al GCBA con el objetivo de exigir un adecuado acceso a internet en las villas porteñas para garantizar los derechos de quienes las habitan en condiciones de igualdad. A más de un año de iniciada la causa, la Justicia porteña sigue dando respuestas negativas a esta grave problemática.

Solicitamos a la justicia porteña que obligue al Estado a asegurar conectividad y dispositivos a estudiantes que no pueden sostener la presencialidad en las aulas
14.05.21

Solicitamos a la justicia porteña que obligue al Estado a asegurar conectividad y dispositivos a estudiantes que no pueden sostener la presencialidad en las aulas

El GCBA omite adoptar políticas integrales de conectividad y brindar soluciones dirigidas a quienes no pueden sostener las instancias de presencialidad.

La suspensión de las clases presenciales requiere información, diagnósticos y medidas planificadas que aseguren el derecho a la educación
15.04.21

La suspensión de las clases presenciales requiere información, diagnósticos y medidas planificadas que aseguren el derecho a la educación

Solicitamos conocer la información que fundamenta la limitación de este derecho y exigimos la adopción de medidas que contengan los impactos negativos a la educación de este contexto.

Solicitamos a la Justicia que obligué al GCBA a asegurar conectividad y dispositivos a estudiantes que no podrán volver a las aulas
05.02.21

Solicitamos a la Justicia que obligué al GCBA a asegurar conectividad y dispositivos a estudiantes que no podrán volver a las aulas

Las autoridades educativas porteñas no dieron ningún tipo de información ni adoptaron medidas para la continuidad educativa de quienes no podrán asistir a las aulas.

 

Publicaciones

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INFORME | El impacto de la reducción presupuestaria en los derechos sociales
agosto 2022

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Informe: La vuelta a clases en números ¿Qué dice el presupuesto sobre la política educativa de la Ciudad?
febrero 2021

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Analizamos ciertos programas de la cartera educativa para poder evaluar de qué manera el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) preparó la vuelta a las clases en el 2021

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Falta de transparencia y profundización de desigualdades educativas

En los medios

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