Igualdad Educativa

¿Qué hacemos?

En la Ciudad de Buenos Aires, uno de los sistemas educativos públicos más estables, sofisticados y mejor financiados del país, la asignación de los bienes y recursos educativos castiga a los más humildes sectores más desaventajados con una oferta educativa diferenciada y perjudicial. El objetivo prioritario es la erradicación de prácticas que mantienen a los niños y niñas más pobres en un circuito estructural de inferior calidad educativa.

Objetivo general:

Promover un reconocimiento igualitario del derecho a la educación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, para revertir las situaciones de discriminación que se registran históricamente.

Objetivos específicos:
  • Diagnosticar las diferencias que existen en la educación que reciben las personas según su condición socioeconómica y el modo en que el Ministerio de Educación asigna y gasta sus recursos, para evidenciar si remueve o no esas desigualdades.
  • Realizar acciones de incidencia para revertir situaciones emblemáticas de desigualdad en el acceso a la educación.

 

 

Acciones

En esta sección encontrarás las últimas acciones del Programa Igualdad Educativa. Para ver la lista completa clic aquí.
05.02.21

Solicitamos a la Justicia que obligué al GCBA a asegurar conectividad y dispositivos a estudiantes que no podrán volver a las aulas

Frente a la inminente vuelta a las clases presenciales, las autoridades educativas porteñas no dieron ningún tipo de información ni adoptaron medidas para la continuidad educativa de quienes no podrán asistir a las aulas.

Salta | Solicitamos la plena vigencia del plan "Refuerzo Estival" para garantizar la asistencia alimentaria
22.01.21

Salta | Solicitamos la plena vigencia del plan «Refuerzo Estival» para garantizar la asistencia alimentaria

El gobierno provincial anunció el plan “Refuerzo Estival” que consiste en la apertura de 29 escuelas durante el receso escolar para garantizar asistencia alimentaria. Sin embargo, en una recorrida territorial que realizamos con la fundación Pata Pila identificamos que todavía hay escuelas cerradas.

Exigimos información al GCBA sobre el preocupante desfinanciamiento de 370 millones de pesos del Plan Sarmiento BA
21.01.21

Exigimos información al GCBA sobre el preocupante desfinanciamiento de 370 millones de pesos del Plan Sarmiento BA

Se enmarca en una preocupante desinversión a la educación pública por parte del GCBA, que para este año se prevé la asignación más baja para el Ministerio de Educación en los últimos 9 años.

Vacantes: el TSJ adoptó una decisión regresiva en contra del acceso a la educación inicial en CABA
24.12.20

Vacantes: el TSJ adoptó una decisión regresiva en contra del acceso a la educación inicial en CABA

El TSJ porteño emitió un fallo que restringe el derecho a la educación para la población de entre 45 días y 3 años. La sentencia es contraria a lo que establece el Art. 24 de la Constitución local y desconoce compromisos asumidos por el Estado.

Después de reclamar durante 12 años, conseguimos que se construya una nueva escuela en Moreno
22.12.20

Después de reclamar durante 12 años, conseguimos que se construya una nueva escuela en Moreno

Fue un logro colectivo, a partir de presentaciones administrativas y judiciales llevadas adelante por ACIJ, El Arca y la Universidad Nacional de La Plata y de la conformación de una mesa de trabajo que lleva más de tres años funcionando.

Salta: Pedido para mantener abiertas las escuelas
21.12.20

Salta: Pedido para mantener abiertas las escuelas

Las organizaciones que integramos el colectivo Infancia en Deuda pedimos al Gobierno de la provincia de Salta que considere mantener abiertas las escuelas durante el verano en los departamentos provinciales declarados en emergencia sociosanitaria, a fin de garantizar la alimentación y la contención de niñas, niños y adolescentes.

La educación debe ser prioridad en 2021
15.12.20

La educación debe ser prioridad en 2021

Las organizaciones integrantes del colectivo Infancia en Deuda creemos fundamental que la educación de niñas, niños y adolescentes sea una prioridad de las políticas públicas, tanto durante la gestión de la pandemia en 2021, como así también para los años posteriores.

11.12.20

Vacantes en la Ciudad: preocupantes niveles de desinversión educativa en el presupuesto para 2021

La falta de vacantes en el nivel inicial en la Ciudad es una problemática muy importante que se ha ido agravando con el paso de los años de forma constante.

Conectividad, igualdad y acceso a derechos
26.10.20

Conectividad, igualdad y acceso a derechos

Villas, asentamientos y barrios populares no cuentan con la infraestructura para la provisión del servicio, lo que agranda aún más la brecha de desigualdad socio-económica-cultural en la cual se encuentran respecto al acceso a derechos.

Orden judicial: el GCBA deberá proveer internet en todas las villas, y computadoras en préstamo a estudiantes en situación de vulnerabilidad
08.06.20

Orden judicial: el GCBA deberá proveer internet en todas las villas, y computadoras en préstamo a estudiantes en situación de vulnerabilidad

La medida cautelar busca posibilitar la continuidad pedagógica del conjunto de estudiantes en el marco de las medidas de educación a distancia dispuestas durante la emergencia.

 

Publicaciones

En esta sección encontrarás las publicaciones más recientes sobre Igualdad Educativa. Para ver la lista completa clic aquí.
Informe: La vuelta a clases en números ¿Qué dice el presupuesto sobre la política educativa de la Ciudad?
febrero 2021

Informe: La vuelta a clases en números ¿Qué dice el presupuesto sobre la política educativa de la Ciudad?

Analizamos ciertos programas de la cartera educativa para poder evaluar de qué manera el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) preparó la vuelta a las clases en el 2021

Presupuesto para el área de Educación:  Análisis del Proyecto 2016
diciembre 2015

Presupuesto para el área de Educación: Análisis del Proyecto 2016

Adjuntamos el documento final que contiene nuestro análisis sobre el Presupuesto 2016 de la Ciudad de Buenos Aires asignado para el área de Educación.

Informe: “El presupuesto en la Ciudad de Buenos Aires ¿Se toman en serio los derechos sociales?”
julio 2015

Informe: “El presupuesto en la Ciudad de Buenos Aires ¿Se toman en serio los derechos sociales?”

El informe deja ver algunas de las prioridades reales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así como también a qué áreas les da menos importancia.

Análisis del proyecto de ley de presupuesto 2015
octubre 2014

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Insuficiencia de recursos para la construcción de escuelas, y disminución de la participación del Ministerio de Educación.

Informe "Proyecto de presupuesto 2014. Regresividad en los recursos asignados a educación"
noviembre 2013

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Informe de ACIJ sobre la situación del derecho a la educación.

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marzo 2013

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Análisis de ACIJ sobre las obligaciones y tareas realizadas por el GCBA en relación a las vacantes escolares

La distribución discriminatoria de la educación primaria de jornada completa en la Ciudad de Buenos Aires
diciembre 2012

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Informe sobre la desigualdad que existe en la CABA en relación a la disponibilidad de escuelas de gestión estatal de jornada completa.

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Este informe es un primer acercamiento hacia la situación de la escuela media en la ciudad de Buenos Aires.

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noviembre 2012

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Análisis sobre el presupuesto educativo propuesto por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires para el año 2013.

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junio 2012

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El informe analiza la distribución de matrícula de nivel primario de educación en CABA, la oferta de establecimientos y la relación con el porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) por distrito

Notas sobre el gasto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a raíz del último informe de ejecución trimestral del año 2011
abril 2012

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Informe sobre la ejecución presupuestaria del año 2011 en materia educativa realizado en conjunto por ACIJ y el colectivo Familias por la Escuela Pública

Informe de análisis sobre el cierre de 221 cursos y grados en escuelas estatales de la Ciudad de Buenos Aires
marzo 2012

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Análisis sobre la Disposición 15-DGEGE-2012 que prevé cerrar 221 cursos y grados en escuelas estatales de la Ciudad

Subsidios Estatales a Escuelas de Gestión Privada en la Ciudad de Buenos Aires
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Falta de transparencia y profundización de desigualdades educativas

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Análisis desde la perspectiva de los derechos para evidenciar las prioridades reales de los gobiernos y sus políticas públicas

En los medios

En esta sección encontrarás las noticias periodísticas más recientes sobre el Programa  de Igualdad Educativa. Para ver la lista completa clic aquí.
Ordenan garantizar el acceso a Internet a niños de barrios vulnerables
10.06.20

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La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia demandó al Gobierno porteño para que asegure la disponibilidad digital y entregue dispositivos a estudiantes que viven en villas para que puedan mantenerse escolarizados.

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11.11.19

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Sin embargo, 18 de las 54 unidades educativas se crearon para reemplazar unidades existentes, por lo que no todas generan nuevas vacantes.

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Entre la lista de espera y los CPI quedaron 25 mil chicos fuera del sistema. El gobierno habla de sólo 9120. La zona gris de la «solicitud incompleta».

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02.08.17

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Todavía no hay respuesta de las autoridades provinciales y los chicos del barrio continúan sin poder ir a la escuela.

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09.05.17

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Un fallo civil obliga al Mallinckrodt a disponer de una docente integradora para que la adolescente, con síndrome de Williams, que cursa 4° año, finalice el nivel secundario.

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31.03.17

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Para garantizar el derecho a la educación, es fundamental que el Estado garantice las vacantes en todas las escuelas

07.03.16

Larreta: “[Hoy un chico en la Ciudad] tiene su vacante asegurada desde los cuatro años”

La cobertura para esa edad es completa, tal como afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad.

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25.02.16

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Reclaman mayor claridad en los aranceles en institutos que reciben subsidios estatales; llamativa facturación de fundaciones.

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13.05.15

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Nota con datos de un informe de ACIJ.

 

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