ACIJ / Prensa

Hoy jueces y fiscales votan en la interna de su asociación

En medio de la tirante relación del Gobierno con la Justicia, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) renovará hoy sus autoridades. Dos listas competirán, como ocurrió en la última década, una de ellas señalada como apadrinada por el kirchnerismo.

Así lo marcaron fuentes judiciales respecto de la lista Celeste, cuyo candidato a la presidencia de la entidad es una mujer, la camarista del fuero laboral Gabriela Vázquez. “Parecen más dóciles con el kirchnerismo”, expresó un funcionario judicial respecto de los representantes de la lista Celeste.

La otra lista es la Bordó, nacida hace casi una década de la fusión de las listas Azul y Blanca. Su candidato es el actual presidente de la AMFJN y camarista penal Luis Cabral, que irá por un nuevo período. Esta lista es la que llevó al Consejo de la Magistratura a Ricardo Recondo, el camarista Civil y Comercial federal denunciado recientemente por el Gobierno en el marco de su embestida contra ese fuero, donde se tramita la causa por la ley de Medios.

Fuentes judiciales sostuvieron que la lista Celeste cuenta con el respaldo de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Para ello citan una “entrevista exclusiva” que se le hizo a Vázquez recientemente en un portal de internet dirigido por la hija de la procuradora, Damiana Alonso, que habría trabajado en TELAM y ahora lo haría en la Unidad de Información Financiera (UIF). El portal, llamado Mercado y Transparencia, reproduce dictámenes de Gils Carbó como fiscal ante la Cámara Comercial, su anterior cargo.

El portal es de la Fundación Mercado y Transparencia, una entidad que se especializa en las “acciones de clase”, uno de los rubros que Gils Carbó destacó en su curriculum para llegar a la Procuración. De hecho en la portada del sitio hay un “registro de acciones colectivas”, buena parte de ellas promovidas por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Vázquez y Cabral evitaron debatir la semana pasada en un estudio radial al que fueron invitados por separado. La candidata de la lista Celeste reiteró su consigna en defensa de los secretarios de juzgados y cámaras, para que ellos también puedan votar a los representantes de los magistrados en el Consejo de la Magistratura, y abogó por una mayor federalización de la AMFJN.

Cabral, que estuvo de gira en las últimas semanas por las filiales del interior, dijo que la lista Bordó “expresa una asociación independiente que asegure una Justicia independiente”. El camarista fue cuestionado la semana pasada por el fiscal Jorge Auat por la manera en que fue elegido como subrogante hace más de un año en la Cámara Federal de Casación Penal. Fuentes judiciales interpretaron esa movida como parte de la interna de los magistrados ante la próxima elección. El padrón de jueces, fiscales y defensores es de unos 2.800 afiliados, de los cuales históricamente vota cerca de un 80%. En la presentación de avales, la lista Bordó ganó por goleada: 650 contra 150 de la Celeste.

Clarín