ACIJ / Destacadas (medios)

Hoy es el Día Nacional Chagas: una ONG denuncia recortes de presupuesto y que no se ejecutaron partidas

Según un informe, se ajustaron los recursos asignados para el control de la enfermedad. Argentina concentra el 20% de los casos del mundo.

No el 1, no el 2, no el 10 sino el 20% de la población mundial con enfermedad de Chagas vive en la Argentina, o sea, 1,5 millones de personas. Mientras la foto general es en sí preocupante, este 30 de agosto, Día Nacional del Chagas, un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) advirtió que desde 2015 el gasto destinado a la lucha y control del Chagas vino siendo cada vez más bajo, al punto de reducirse un 53% entre 2018 y 2019, sin contar una importante subejecución de los recursos disponibles.

Si bien Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud (de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación), destacó que, de las 19 provincias con Chagas endémico, “ya hay diez certificadas por la OMS-OPS” como libres de transmisión vectorial domiciliaria, la prevalencia de esta enfermedad infecciosa en el país preocupa a varias ONG, en particular por el irresuelto problema de la transmisión “vertical” o “perinatal”, de madre a hijo, sea en la panza o en el parto. De hecho, cada 6 horas nace en la Argentina un bebé con Chagas.NEWSLETTERS CLARÍN

El informe de ACIJ parte de una premisa tan elemental que sería ocioso discutirla: que en materia de salud importa tanto la gestión de los recursos como los recursos en sí. Y por eso llaman la atención sobre dos cuestiones que vienen observando, en base a las cifras oficiales disponibles: una “disminución gradual de los recursos presupuestarios y la inutilización de los fondos disponibles a ese fin”. El primer punto está ligado a un atraso del presupuesto respecto del ritmo de la inflación, como también ocurrió con las partidas presupuestarias del Conicet

El documento detalla que el recorte en el Presupuesto 2019 “profundiza esta disminución en un 52,97% en términos reales, con relación al presupuesto aprobado por Ley de Presupuesto en 2018”. En otras palabras, mientras el presupuesto ajustado por inflación para 2018 fue de 465.735.256 pesos, el proyectado con los ajustes para 2019 es de 219.025.822 pesos.

Según ACIJ, todo esto está en línea con diversos informes que efectuó la Auditoría General de la Nación, “resaltando múltiples falencias en la implementación de políticas destinadas a controlar el Chagas; entre ellas se encuentra la pérdida de asignación presupuestaria, práctica que se profundiza en la ejecución de los últimos años y más aún con el proyecto de presupuesto de 2019”.

El informe señala problemas en áreas muy sensibles, como la subejecución de lo que en el sector llaman metas físicas, no sólo del Chagas sino de otras enfermedades endémicas como paludismo y dengue.

Con el tratamiento adecuado y a tiempo, una mujer con Chagas no le transmitirá la enfermedad a su bebé.

Con el tratamiento adecuado y a tiempo, una mujer con Chagas no le transmitirá la enfermedad a su bebé.

Así, en base a datos del segundo trimestre de 2018, relevan que en la meta física “rociado de viviendas Chagas”, se cumplió el 19,9%. En “vigilancia viviendas rociadas Chagas”, el 11,7%. Y en “estudios serológicos Chagas para Embarazadas y Niños”, la programación contemplaba cubrir a 600.000 personas, pero apenas fueron asistidas 33.210: un 5,5%. En “capacitación”, el programa estipulaba involucrar a 1.700 personas, pero recibieron capacitación 417, el 24,5% del total. En la más específica “capacitación profesional técnica”, sólo se ejecutó el 15,3% de lo previsto.

En el Gobierno no niegan el recorte. Consultada por este punto, Angeleri admitió: “El Programa Nacional de Chagas está sujeto al presupuesto de todas las áreas del Gobierno. En ese contexto, estuvimos trabajando fuertemente en optimizar los circuitos y mecanismos de ejecución presupuestaria y de rendimiento de las partidas de presupuesto”.

La funcionaria también destacó: “Más allá de las cifras, en los últimos 18 meses, desde que estoy a cargo de esta dirección, hemos tenido más actividades territoriales que en los últimos diez años, en términos del control de la transmisión vectorial. Y no sólo eso: hemos enfatizado el trabajo con las provincias, acompañando con un equipo técnico el desempeño de su rol, el trabajo programático y en enfatizar particularmente la estrategia de abordaje de transmisión no vectorial, o sea, en la transmisión de la madre al niño”.