ACIJ / EVENTOS - CONSULTAR

Hoy 15/09. Panel sobre corrupción, justicia y sistema penal + Presentación del libro


 





SEMANA POR LA IGUALDAD



12, 13, 15 y 16 de septiembre. Facultad de Derecho. UBA.  Av. Figueroa Alcorta 2263






(Ver Cronograma completo)



JUEVES 15 de Septiembre




  • De 16 a 18 hs. Salón Velez Sarsfield




“Poder y selectividad penal: mano dura para pobres, caducidad para poderosos” (ACIJ. Programa Acción Ciudad y Lucha contra la Corrupción).



Expositores/as: 



Angela LedesmaPresidenta de la Cámara Nacional de Casación Penal. Domingo RondinaAbogado constitucionalista. Félix Crous.  Fiscal General a cargo de la Unidad de Asistencia  para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado. Lucas  Arrimada. Abogado constitucionalista



RESUMEN/ 



¿Qué se castiga y por qué? La idea de este panel es indagar sobre la efectiva aplicación de las leyes y el funcionamiento de la persecución penal. La selectividad de nuestro sistema penal no sólo tiene una consecuencia puntual para quien se ve involucrado sino que acarrea una construcción social sobre quién es culpable y quién no. Ese imaginario colectivo sobre qué constituye delito y qué no, sobre qué es necesario que se persiga y qué puede dejarse de lado tiene como correlato, sumado a esa selectividad concreta, la impunidad de los ricos y la injusticia social.



En los casos de corrupción y criminalidad económica, se van sucediendo las sentencias que resuelven la prescripción de causas penales que involucran millonarios perjuicios para el Estado y la sociedad. El fracaso de estos procesos, frente a la velocidad y “eficiencia” con la cual se condenan a personas de bajos recursos nos lleva a preguntarnos:



¿Cuál es el rol del sistema penal argentino? ¿Desde dónde se puede modificar?




  • De 18.30 a 20 hs. Salón Rojo



"La Constitución en 2020: 48 propuestas para una sociedad igualitaria".



Presentación de Mónica Pinto, Decana de la Facultad de Derecho de la UBA.  Coordinación de las discusiones a cargo de Roberto Gargarella, Federico Orlando y María Luisa Piqué. Intervendrán numerosos autores de artículos de la obra. 



RESUMEN / 



"Si usted tuviera la posibilidad de sugerir, para los próximos años, la modificación de algún aspecto particular de la Constitución, ¿qué cambio sugeriría y por qué razones? En una experiencia inédita en la Argentina, Igualitaria -Centro de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo- convocó a una diversidad de especialistas a responder a esta pregunta sometiendo a una mirada crítica a nuestra Ley Fundamental. El texto reúne casi cincuenta propuestas destinadas a repensar los derechos y la organización del poder. Estas propuestas comparten, al menos, dos rasgos centrales: una visión inconformista frente al orden y la práctica constitucionales vigentes, y la aspiración a un constitucionalismo más igualitario.



El libro es un ejercicio de aproximación a la conjetura, a partir de variados puntos de vista de autores excelentemente formados en derecho público, qué debería decir la Constitución del futuro acerca de cuestiones como el principio de igualdad, el derecho de propiedad privada, los derechos previsionales y la seguridad social, los derechos ambientales, la libertad de expresión, la familia, la democracia, la representación y la participación política, el presidencialismo, la organización del Poder Judicial, el derecho de los pueblos originarios, los derechos humanos y la política criminal, entre muchos otros temas"



(Extracto de la contratapa de la publicación).  



*******************



 




Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, con la participación de la organización Igualitaria, invitamos a la segunda edición de la "Semana por la Igualdad".



Las jornadas son de entrada libre  y gratuita, están dirigidas a estudiantes, profesores, profesionales de distintas disciplinas, investigadores y público en general.



Durante la semana deseamos que se lleven adelante debates que no suelen realizarse en las aulas, en la práctica habitual de nuestras disciplinas ni en los medios masivos de comunicación, por lo que esperamos contar con la presencia de todos y todas, y lograr un espacio de ideas e intercambios que también fortalezca nuestro trabajo cotidiano.