ACIJ / EVENTOS - CONSULTAR

Hoy 13 de Septiembre. Paneles de Educación y Justicia en la Semana por la Igualdad


 




  • De 17 a 19 horas. Salón Verde



“Segregación educativa y principio de igualdad: educación especial y el derecho de los niños, niñas con discapacidad a ser incluidos/as en escuelas comunes" (Programa IGUALDAD EDUCATIVA ).



Expositoras



Elena Dal Bo Cárdenas, Activista por los derechos de las personas con discapacidadMariela Holman, Psicóloga y psicopedagoga. Directora del Equipo Adip y Coordinadora del Área  de Integración y Formación Académica. Hugo Fiamberti, Trabajador Social, Integrante de la Fundación Par, autor del libro "Los Derechos de las Personas con Discapacidad". Asesor permanente del Senado. Daniel López, Licenciado en Filosofía, UBA. UTE-CTERA (2002-2011). 



RESUMEN /



En la ciudad de Buenos Aires, y en particular en las zonas más pobres, existe información muy escasa sobre el derecho de los niños/as con discapacidad de asistir a escuelas comunes, y sobre su derecho a recibir el apoyo pedagógico que necesitan para asegurar su inclusión educativa y social, y el máximo desarrollo de sus potencialidades.



El objetivo del panel es fomentar la discusión sobre el derecho de las personas con discapacidad de asistir a escuelas comunes, sobre la necesidad de asegurar políticas públicas que respeten ese derecho, y sobre algunos problemas que se dan en la ciudad de Buenos Aires, que dificultan el acceso de niños/as con discapacidad a la educación común.  



Para ello, en el panel se reflexionará sobre los beneficios de la inclusión en escuelas comunes, su importancia para asegurar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, y sobre los dispositivos pedagógicos disponibles para apoyar esa inclusión. Por último, se discutirán algunos  problemas que se dan en la inclusión educativa de personas con discapacidad en escuelas comunes de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires.




  • De 19 a 21 hs. Salón Verde



“El Poder Judicial desde el prisma de Igualdad" (FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS)



Expositores/as:



Mabel DanieleJueza de la Cámara CAyT de la Ciudad. Maria José Sarrabayrouse Oliveira. Equipo de Antropología Política y Jurídica. Ariel CaplánPresidente de la Asociación de Derecho Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires – ADA



RESUMEN /



En este panel se invita a reflexionar en torno a la estructura y composición del Poder Judicial desde la perspectiva del principio de igualdad.



Tras varios años de la creación de los Consejos de la Magistratura en nuestro sistema institucional, se propone hacer un balance sobre los avances, dificultades y desafíos en la construcción de una Justicia más democrática. Particularmente, se abordarán cuestiones relativas al sistema de ingreso de funcionarios y designación de magistrados/as y el impacto de esos mecanismos en las características del Poder Judicial y el perfil de sus miembros.



Algunos ejes para la discusión serán: garantías para el acceso en condiciones de igualdad, posibles obstáculos basados en cuestiones de género, socioeconómicas, culturales, religiosas, de raza, orientación sexual, u otras. Implicancias del carácter endogámico del Poder Judicial, el Poder Judicial y los prejuicios.