ACIJ / PROGRAMAS

Presentamos el documento “Hacia un Acuerdo Latinoamericano por el Acceso a la Justicia”

El último jueves 5 de agosto realizamos el cuarto evento de un ciclo de conversatorios sobre la situación del acceso a la justicia en Latinoamérica, a partir del cual se elaboró el documento “Hacia un Acuerdo Latinoamericano por el Acceso a la Justicia que recoge una serie de propuestas de reformas necesarias para remover las barreras que obstruyen las posibilidades de las comunidades y grupos vulnerabilizados de acceder a la justicia para hacer efectivos sus derechos.

El documento -inicialmente impulsado por ACIJ, CEJA, Dejusticia, DPLF, FIMA, LABA y la Red de Empoderamiento Jurídico- se estructura en torno a los siguientes cinco desafíos:

  • Asegurar la protección de personas y colectivos especialmente vulnerabilizados y generar procesos de empoderamiento jurídico comunitario.
  • Garantizar el acceso a asistencia legal gratuita a toda persona que lo requiera.
  • Mejorar los procesos y procedimientos para hacer accesible la justicia.
  • Realizar mejoras en el diseño institucional. 
  • Generar las condiciones necesarias para facilitar el acceso a la justicia.

La pandemia provocada por el COVID-19 profundizó aún más las desigualdades en América Latina, haciendo que los grupos vulnerabilizados se encuentren más afectados con el aumento de la pobreza y el desempleo, y con menor protección social y sanitaria. En este marco, los problemas de acceso a la justicia impactan de manera desigual y diferenciada en grupos, colectivos y comunidades en situación de vulnerabilidad. Si bien muchas de las problemáticas son estructurales, y por lo tanto, preexistentes a la actual emergencia sanitaria, a partir de ésta las desigualdades sociales, económicas, ambientales y políticas se han incrementado y visibilizado con toda intensidad.

A partir de los conversatorios realizados en el mes de julio, buscamos identificar las condiciones necesarias para acompañar, acelerar y potenciar los procesos jurídicos comunitarios, al igual que para aportar a los cambios institucionales, culturales y económicos que nuestros países deben realizar con miras a brindar un servicio de justicia adecuado, igualitario, oportuno, de calidad, accesible y eficaz. Es nuestra intención alimentar instancias de diálogo abierto, horizontal y participativo entre organizaciones y activistas de la región sobre las temáticas de acceso a la justicia.

Por ello, las y los invitamos a aportar ideas sobre el contenido del documento y de la iniciativa, completando este formulario. También podrán adherir la iniciativa desde aquí.

ACCEDÉ A LOS CONVERSATORIOS

Acceso a la Justicia Ambiental

Acceso a la justicia y género

Acceso a la justicia, migración y asilo

Presentación del Acuerdo Latinoamericano por al Acceso a la Justicia