ACIJ / Prensa

Fuego por riesgo eléctrico en una villa

Una vivienda resultó totalmente destruida y otra con severos daños, como producto de un incendio originado el miércoles en la Villa 21-24, de Barracas, consecuencia de un cortocircuito en la red eléctrica. El episodio, que afectó a dos familias, se produjo en medio del incumplimiento del Gobierno de la Ciudad de una sentencia judicial que lo obligaba a elaborar un plan de obras para reducir el riesgo eléctrico en ese barrio. De acuerdo con un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), querellante junto con la Defensoría porteña en esa causa, el 60 por ciento de las viviendas de la villa carecen de dispositivos de seguridad.

Una de las viviendas quedó reducida a cenizas. La otra sufrió daños importantes. Al parecer, el fuego se originó en un cable pelado que pasa por arriba de las viviendas. La situación precaria de la red eléctrica en la Villa 21-24 quedó de manifiesto en la causa iniciada por ACIJ y la Defensoría. Un estudio realizado por el ENRE revela que en el barrio “existe un serio riesgo eléctrico que pone en peligro la vida y la salud de sus habitantes”.

El 18 de febrero de este año, el juez Roberto Gallardo le ordenó al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que “en un plazo de diez días” elabore un plan de obras para reducir el riesgo eléctrico y que en un plazo de diez días elabore un protocolo para atender las emergencias. Al incumplir ese mandato, el juez le impuso al funcionario una multa equivalente a cien veces el monto de su factura de luz.

El servicio de energía eléctrica es brindado en el lugar por la empresa Edesur. De acuerdo con un estudio realizado por la Defensoría, el 33 por ciento de la población tiene cortes todos los días.

 
Página 12

Tema: Villas y asentamientos



Palabras clave: Riesgo Eléctrico.