ACIJ / Sin categoría

Fortalecimiento Institucional

En ese contexto, se realiza desde hace tres años un profundo estudio del sistema de control externo de la administración Pública. La labor desarrollada en años anteriores culminó exitosamente con notables avances en el desarrollo de la actividad de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas de la Administración (CPMRC). Efectivamente, a comienzos de 2007 la Justicia hizo lugar a un amparo presentado por la ACIJ, y la CPMRC deberá publicar, en lo sucesivo, lugar, fecha, hora y temario de las sesiones.

Durante 2007 se culminó la investigación sobre la Auditoria General de la Nación (AGN), órgano encargado de prestar la asistencia técnica al Congreso de la Nación en su labor de contralor. El fruto de este trabajo es el informe “En Busca del Control Perdido III”, que analiza la labor, estructura y la normativa que rige a este organismo de gran trascendencia institucional. Este informe, procura concienciar a los actores involucrados y a la ciudadanía en general sobre la importancia y el valor del aprovechamiento de los informes que elabora la AGN. Intenta además generar un aporte que se pone a disposición de quienes tienen a cargo la mejora de las instituciones.

A su vez, se difundieron públicamente distintas irregularidades cometidas en la renovación de la AGN y en la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires. En el primero, se efectuaron designaciones con la composición anterior de la Cámara de Diputados, pese a que los mandatos no habían vencido. En el segundo, se denunció el nombramiento de profesionales sin las cualidades técnicas para ocupar tan altas funciones.

En el mismo camino de colaborar para lograr un mejor funcionamiento y mayor transparencia de las instituciones públicas, el Programa de Fortalecimiento Institucional puso en marcha una investigación sobre el fenómeno de la corrupción, con especial hincapié en el control posterior por parte de la Justicia. Así, se realizó un informe diagnóstico sobre la perspectiva de los propios actores del sistema de persecución penal de hechos de corrupción sobre sus deficiencias. El informe recoge las opiniones de jueces, fiscales, peritos, abogados defensores, denunciantes, miembros de organismos de control, doctrinarios y empleados judiciales, acerca de los motivos por los cuales los procesos judiciales que involucran hechos de corrupción, están demorados durante años y por lo general nunca arriban a condenas. El objetivo de este informe es dilucidar cuáles son las razones que impiden u obstaculizan el avance de las investigaciones.

Con el mismo propósito, junto con el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) se inició un proceso de presentaciones en causas que tramitan en todo el fuero Criminal y Correccional Federal que solicitan acceder a los expedientes. Con diversa receptividad, juzgados y tribunales del fuero se están expidiendo sobre el asunto. La petición, en lo sustancial, procura trasparentar el trámite de expedientes cuyos resultados atañen a la sociedad civil en su conjunto.