ACIJ / Prensa

Foro virtual sobre colaboración entre sociedad civil e instituciones de rendición de cuentas

ACIJ junto a la Global Partnership for Social Accountability,  el Public Participation in Budget and Audit (PPBA) Program del Banco Mundial, y U4 Anti-Corruption Resource Centre copatrocinan un foro virtual de 3 semanas para intercambiar experiencias y estrategias para promover el diálogo y la articulación de iniciativas entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones de rendición de cuentas del Estado.

Entre el 11 marzo y el 3 de abril, este foro online explorará patrones de vinculación entre instituciones de accountability horizontal y OSC. Se abordarán preguntas clave en relación a las diferentes formas de colaboración entre estos actores: ¿Cómo pueden las instituciones de rendición de cuentas y la sociedad civil trabajar juntas para promover el buen gobierno? ¿Cuáles son los puntos de partida para tal compromiso? ¿Qué tan factible es este accionar articulado y bajo qué condiciones puede generarse? ¿Cuáles son los principales desafíos para la colaboración, y cómo pueden abordarse? ¿De qué modo es posible evaluar el impacto de las iniciativas colaborativas?

En los últimos años se ha evidenciado un creciente interés en torno a la colaboración entre las instituciones estatales de rendición de cuentas -como las Entidades Fiscalizadoras Superiores y las Defensorías del Pueblo- y la sociedad civil.  Investigaciones académicas recientes sobre “coproducción de control público” en Brasil y sobre “societalización de las instituciones de rendición de cuentas horizontales” resaltan la necesidad de explorar más a fondo esta temática. Estudios sobre”estrategias de rendición de cuentas social” (social accountability) también hacen hincapié en la importancia de apoyar el accionar de redes pro-rendición de cuentas que pueden mediar entre el Estado y la ciudadanía para mejorar la prestación de servicios públicos y la capacidad de respuesta gubernamental como también contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo.

La importancia de la apertura de las entidades fiscalizadoras superiores a la participación ciudadana ha sido reconocida en las resoluciones internacionales de la INTOSAI (ISSAI Nº 20, 21 y 12), y varias EFS han comenzado a promover iniciativas para incentivar a la sociedad civil a involucrarse en el control público. Esta colaboración también se ha observado entre las OSC y las Defensorías del Pueblo.

ACIJ ha venido explorando e impulsando esta agenda de manera sostenida. Desde 2010, y a través de la red Iniciativa TPA, ha aunado esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil de distintos países de América Latina con miras a promover mecanismos de transparencia y participación ciudadana en organismos de control de cara al fortalecimiento de los sistemas de rendición de cuentas y la promoción del buen gobierno.

El foro se desarrollará íntegramente en idioma inglés en la plataforma de la GPSA (aquí)