ACIJ / Sin categoría

Fijan reglas para otorgar subsidios a las asociaciones de consumidores (La Nación)

El Gobierno fijó ayer las reglas con las que distribuirá los subsidios que por ley les corresponden a las asociaciones de consumidores. Pese a que los pagos deben ser trimestrales, este año no había habido hasta el momento desembolsos de esa partida.

Según la resolución 162 de la Secretaría de Comercio Interior, que comanda Guillermo Moreno, las asociaciones que aspiren a “las contribuciones financieras con cargo al presupuesto nacional” tendrán que cumplir con al menos un año de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (RNAC) y exhibir “actividad efectiva” al momento del otorgamiento. En la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, también se especifica que el monto total en este rubro será distribuido “de manera igualitaria”.

Aunque estos criterios ya estaban vigentes de hecho, la formalización tiene en esta oportunidad un significado especial. Mientras hasta el año pasado había una veintena de asociaciones inscriptas en el RNAC, actualmente esa cifra llega a 30. Si el monto de los subsidios llegara también a las nuevas, cada una de las agrupaciones tradicionales recibiría un 33% menos de subsidios, que en muchos casos son imprescindibles para poder funcionar.

Según contó Ezequiel Nino, presidente de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el monto por repartir es de aproximadamente medio millón de pesos, con lo cual cada asociación debe recibir entre 20.000 y 25.000 pesos al año.

“El problema es que hay una desidia en el área, que fue perdiendo peso año a año. No hay control de lo que se hace o se deja de hacer”, dijo Nino, que se quejó del retraso de las transferencias correspondientes a los dos primeros trimestres del año.

Actualmente, Moreno está a cargo interinamente de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. Un mes atrás, el polémico funcionario había pedido que echaran al entonces subsecretario, José Luis López, por supuestas irregularidades cometidas por tres inspectores.

Redacción ambigua

Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), dijo que muchas de las diez nuevas asociaciones “no tienen acreditado trabajo previo” en estos temas.

Andrada se mostró preocupada por la forma en que fue redactada la reglamentación publicada ayer. Allí dice que para el otorgamiento de los subsidios “podrán ser consideradas beneficiarias” las que acrediten un año en el RNAC.

“Allí no dice que deberán ser consideradas. La redacción es ambigua y temo que al CEC no le quieran entregar los subsidios. A mí ya me advirtieron que me querían excluir”, dijo a LA NACION.

La presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, sostuvo que “lo que hay que repensar son las partidas presupuestarias que se destinan a este fin”.

“Es muy poco. Nosotros nos mantenemos en base al subsidio del Estado para realizar todas nuestras actividades de defensa del consumidor”, explicó.

Por Oliver Galak
De la Redacción de LA NACION

La Nación