ACIJ / Prensa

Falta de vacantes, un problema sin resolver

Por Roberto Amette *

La aplicación del nuevo Sistema de Inscripción en línea implementado por el Ministerio de Educación de la Ciudad, además de presentar varias falencias, puso en evidencia uno de los principales problemas educativos de la Ciudad: la falta de vacantes en nivel inicial.

Los testimonios relevados por distintos medios reflejan un denominador común: muchos/as niñas y niños se quedaron sin vacantes. Así se pudieron leer expresiones como “Queremos que todos tengan vacantes”, “Me pusieron en lista de espera” o “Es obligación de este gobierno darles vacantes a todos los niños de la ciudad”. La mayor parte de estas expresiones, además, hacen referencia a niños y niñas sin vacantes en el nivel inicial.

En respuesta a estos reclamos, según reflejaron distintos medios, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, pidió “[llevar] tranquilidad a la gente de que hay vacantes”. Sin embargo, es necesario decir, para el lamento de madres y padres, que estas afirmaciones no son ciertas: la política educativa no garantiza vacantes para todos los niños y niñas en el nivel inicial. Prueba de ello resulta que sólo en este nivel educativo se registraron en marzo de 2013 más de 6300 niños y niñas que no accedieron a la educación pública.

En 2006, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) inició una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad, con el propósito de que cumpla su obligación constitucional de asegurar y financiar el acceso a la educación inicial. De acuerdo con información oficial, entre los años 2002 y 2006 se había registrado un aumento escalonado en la falta de vacantes.

En el marco de esta causa judicial –luego de dos condenas en primera y segunda instancia–, ACIJ y el GCBA firmaron en 2011 un Acta Acuerdo. Allí, el gobierno se comprometió a construir 24 nuevos establecimientos educativos, y se obligó a presentar un plan de obras adicional para resolver en su totalidad la demanda de vacantes, cuya fecha de finalización no debía exceder de fines de 2012. Sin embargo, el GCBA incumple el acuerdo celebrado.

A diciembre de 2013 sólo finalizó 14 obras de las 24 comprometidas, que generaron 3581 vacantes en el nivel inicial. Producto de este incumplimiento, en marzo de 2013, las listas de espera dejaron el saldo de más de 6320 niñas y niños sin acceso a la educación de nivel inicial.

Por otro lado, la Dirección de Infraestructura Escolar subejecutó los fondos asignados en un 52 por ciento en 2010, 24 por ciento en 2011 y 20 por ciento en 2012. Todo ello, además de poner en evidencia un problema estructural de subejecución de recursos afectados a infraestructura escolar, demuestra la falta de voluntad política para la construcción de nuevos establecimientos educativos de nivel inicial.

Contrariamente a lo afirmado por el GCBA en respuesta a los reclamos por los problemas en el sistema de inscripción, en la Ciudad no hay vacantes para todos/as. A más de 6 años de iniciada una causa judicial, denunciando la falta de vacantes en el nivel inicial, el Gobierno de la Ciudad sigue sin resolver este grave problema, que afecta el derecho a la educación de miles de niños y niñas.

* Abogado, coordinador del programa Igualdad Educativa de ACIJ.

Página 12



Palabras clave: vacantes.