ACIJ / Prensa

Falta de vacantes: Juez exige al GCBA la presentación de un informe

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asesoría Tutelar de Primera Instancia, padres y madres de niños y niñas afectadas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) participaron el jueves 27 de febrero de la audiencia convocada por el Juez Mántaras en el marco de la causa por falta de vacantes en nivel inicial.

Tanto la Asesoría Tutelar como ACIJ denunciaron los permanentes incumplimientos del GCBA y requirieron información relativa tanto a la problemática general de vacantes como a las condiciones edilicias y educativas de las “aulas modulares”.

En cuanto a las aulas modulares el GCBA informó que la mayoría están instaladas en la zona sur, donde hay mayor número de vacantes insatisfechas y resaltó que, a pesar de que muchas no están aún finalizadas, lo estarán para el inicio de clases el día miércoles. El GCBA expresó, asimismo, que las aulas modulares son soluciones definitivas para el problema de vacantes y no transitorias.

En este contexto, el Juez Mántaras ordenó al GCBA que, en el plazo de un día, presente la información relativa a la instalación de aulas modulares. Asimismo, otorgó dos días para que acompañe la información sobre las obras proyectadas par agenerar vacantes en nivel inicial, la cantidad de alumnos por aula en cada una de las escuelas de nivel inicial, el detalle de la lista de espera y el listado de vacantes disponibles en cada una de las escuelas de nivel inicial. Todo esto, bajo apercibimiento de aplicar multas que sancionen económicamente, a los funcionarios o al GCBA, por sus incumplimientos en la causa.

En 2006, ACIJ presentó una acción de amparo a fin de que el Poder Judicial ordenara al GCBA remediar la falta de vacantes en el nivel inicial que dejaba afuera a más de 6000 niñas y niños de la Ciudad. En 2011 el GCBA reconoció la legitimidad del reclamo y asumió obligaciones y compromisos concretos a fin de dar una solución definitiva al problema.

A tres años de asumido el compromiso el GCBA permanece sin cumplir. En efecto, solamente ha realizado 14 de las 24 obras pactadas y ha omitido presentar un plan de obras adicional tendiente a resolver de manera definitiva la problemática. Asimismo no ha informado de manera adecuada a las partes sobre el estado actual de la problemática que ha sufrido un recrudecimiento después de la implementación del sistema de inscripción online.

Para más información sobre la causa mirá la línea de tiempo de ACIJ acá.