ACIJ / Prensa

Falta de vacantes: Esteban Bullrich deberá brindar información o se lo multará con 100 pesos diarios

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) notificó hoy al Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, la resolución del Juez Mántaras que le ordena brindar información relacionada a la creación de vacantes para el nivel inicial y aulas modulares.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) debe presentarla en un plazo de 10 días, de lo contrario se aplicará una multa personal al Ministro de $100 por cada día de retraso. Familias por la Escuela Pública acompañó la presentación.

En 2006, ACIJ interpuso una acción de amparo a fin de que el Poder Judicial ordenara al GCBA remediar la falta de vacantes en el nivel inicial que dejaba afuera a más de 6000 niñas y niños de la Ciudad. En 2011 el GCBA reconoció la legitimidad del reclamo y asumió obligaciones y compromisos concretos a fin de dar una solución definitiva al problema. Entre estos compromisos estaba el de realizar 24 obras y presentar un plan de obras adicional.

A tres años de asumido el compromiso el GCBA permanece sin cumplir. Según ha reconocido el mismo Gobierno de la Ciudad en el marco de la causa, solamente ha realizado 15 de las 24 obras pactadas y ha omitido presentar un plan de obras adicional tendiente a resolver de manera definitiva la problemática. Asimismo las fallas del sistema de inscripción online impiden conocer hoy con verosimilitud la cantidad de niños y niñas entre 45 días y 5 años a los cuales se les niega el derecho a la educación.

La orden del juez Mántaras se enmarca en lo establecido en el artículo 30 del Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires que específicamente prevé que “(c)uando el incumplimiento del mandato sea imputable a una autoridad administrativa, el tribunal puede disponer que las sanciones se hagan efectivas en la persona del funcionario responsable de máximo nivel de conducción del organismo que ha incurrido en incumplimiento”.

Hace click acá para ver la línea de tiempo de la causa.