ACIJ / PROGRAMAS

Fallo judicial ordena al Senado entregar información pública

La Justicia falló en favor de las organizaciones ACIJ, ADC, Directorio Legislativo y Poder Ciudadano, obligando al Senado de la Nación a entregar información de carácter público que le habían solicitado.

Las organizaciones habíamos solicitado en noviembre de 2014 información sobre los montos en pesos que reciben cada uno de los bloques políticos de la Cámara; la escala de dietas y remuneraciones del Senado; y el listado de empleados de la institución. El Senado únicamente respondió el último de estos pedidos.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 10 en un fallo contundente sostuvo que: “En materia de acceso a la información pública existe un importante consenso normativo y jurisprudencial en cuanto a que la legitimación para presentar solicitudes de acceso debe ser entendida en un sentido amplio, sin necesidad de exigir un interés calificado del requirente”.

En uno de los párrafos más claros se señala que “se trata de información de carácter público que no pertenece al Estado sino que es del pueblo de la Nación Argentina”, y que con “la sola condición de integrante de la comunidad resulta suficiente para justificar la solicitud”.

El Honorable Senado de la Nación tiene 15 días para entregar la información requerida por las organizaciones.

La reglamentación del derecho de acceso a la información pública es una cuenta pendiente de la democracia Argentina. Las organizaciones de la sociedad civil que presentamos este recurso de amparo trabajamos desde hace más de 12 años buscando que el Congreso de la Nación sancione una ley que regule el acceso a la información pública en los tres poderes del Estado.