ACIJ / Prensa

Expone mañana en senado el CELS y entidades especializadas en derecho sobre cautelares

Autoridades del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de otras organizaciones relacionadas con el derecho expondrán mañana en un plenario de las comisiones Justicia y Legislación General del Senado sobre el proyecto que regula las medidas cautelares.

A la reunión, que se realizará a las 11 en el salón Azul del Senado, asistirá el titular del CELS, Horacio Verbitsky, y otras autoridades de esa entidad, así como integrantes de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), y asociaciones de abogados laboralistas. 

También asistirán el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, quienes volverán al Senado por segunda vez ya que concurrieron el jueves pasado.

La invitación al CELS se formalizó mediante una carta que envió el presidente del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Angel Pichetto a Verbitsky.

En la nota señala que “teniendo en cuenta las observaciones que publicamente ha formulado la entidad que usted preside en relación con este tema, hemos reabierto el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Legislación General a los fines de analizar las reflexiones que se han hecho”

El encuentro será presidido por el titular de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino, y servirá para que el CELS y las demás asociaciones expongan su posición sobre el proyecto de regulación de medidas cautelares. El jefe del bloque de senadores del kirchnerismo, Miguel Angel Pichetto, y Guastavino, informaron, por medio de un comunicado, que se amplio la convocatoria para la reunión de mañana que se efectuará desde las 11.

“Hoy recibimos el pedido de estas asociaciones para participar del debate que se dará mañana en el plenario de comisiones, al cual accedimos con el objetivo de ubicar todas estas entidades en un plano de igualdad para que realicen aportes sobre este proyecto”, sostuvieron.

También indicaron que “desde el Bloque del Frente para la Victoria queremos avanzar en el debate con las organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia judicial, cuyos aportes revisten particular importancia como consecuencia de la ausencia de la oposición, que no ha querido discutir los proyectos en el ámbito natural, como lo son las comisiones del Senado”.

Por otra parte, Pichetto explicó a Télam que se decidió citar a Verbitsky ante las críticas que formuló al proyecto y con el fin de que realice “aportes”.

Si bien el proyecto ya tiene dictamen de comisión, cualquier reforma puede ser incorporada en el debate en el pleno del cuerpo que se efectuará el próximo jueves en el marco de una sesión especial solicitada por el Frente para la Victoria.

El proyecto de regulación de cautelares establece que un juez solo podrá dictar una medida cautelar cuando es competente en la causa, y solo podrá tener validez si dicta esa medida -aunque no le corresponda- si se encuentra comprometida la vida, la salud, el medio ambiente o el derecho alimentario.

En ese último caso deberá girar en forma inmediata las actuaciones a un juez competente, quien en cinco días deberá expedirse si corresponde la medida cautelar concedida.

Además, en el pedido de cautelar debe estar debidamente argumentado el perjuicio que se procura evitar, la actuación estatal que lo produce, y el derecho o interés que se pretende garantizar.

Otro aspecto esencial del proyecto es que el juez deberá pedir a la autoridad demandada, previo a dictar una cautelar, un informe para que el Estado informe cual es el interés público que está afectado-

Este último requisito sólo se podrá variar cuando “circunstancias graves e impostergables” lo justifiquen y allí el juez puede dictar una medida interina, que se extenderá hasta que se presente el informe estatal, y se podrá pedir además una vista previa al ministerio Público.

El Comercial (Formosa)