ACIJ / Vivienda y Hábitat (novedades)

Exigimos al Gobierno de la Ciudad que brinde una solución habitacional para la gente en situación de calle

Como parte de la causa, ACIJ denunció los obstáculos administrativos y jurídicos que padecen quienes están en situación de calle para acceder a una lugar donde vivir; y solicitó que hasta tanto el Gobierno porteño no formule una política integral que dé una solución habitacional definitiva a la población en calle, se adecúe el monto actual del subsidio.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) se presentó en la causa que tramita el Juzgado n° 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, a cargo del Juez Guillermo Scheibler, para exigirle al Gobierno de la Ciudad que formule una política que dé solución integral a la población en situación de calle.  El Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle contabilizó 7251 personas y se realizó para obtener datos actualizados, dado que el Gobierno de la Ciudad no cumple con la obligación de generar datos precisos respecto a este problema habitacional.

Actualmente, las deficitarias soluciones que el Gobierno porteño ofrece a las familias y personas en situación de calle consisten en otorgar un subsidio habitacional insuficiente, o bien, albergarlas transitoriamente en la red de paradores, en el marco del Programa Atención para Familias en Situación de Calle. El subsidio que se les entrega es de un máximo de 8.000 pesos por mes durante 12 meses extendible, extraordinariamente, por sólo 6 meses más. Dado que este monto no alcanza para cubrir el costo de una solución habitacional y termina funcionando como una política aislada, un número significativo de personas en situación de calle o en riesgo de estarlo se ven empujadas a judicializar sus pedidos.

En su presentación, ACIJ hizo foco en que las personas en situación de calle deben recurrir sistemáticamente a la justicia para acceder al subsidio.  Hoy solo se garantiza el acceso a una solución habitacional a quienes impulsan una demanda judicial para exigirla. El hecho de que sea necesario atravesar un proceso judicial para poder acceder al derecho a la vivienda cuando se padece la falta de techo, implica un obstáculo adicional para quienes están en situación de calle, lo que debe ser revertido en forma urgente.

Es por eso que ACIJ solicitó (con carácter de medida cautelar) que hasta tanto el Gobierno de la Ciudad no formule una política habitacional integral que dé solución habitacional definitiva a la población en calle -tal como lo dispone la Ley 3706-, se adecúe el monto del subsidio en cuestión a una suma que cubra efectivamente el costo de mercado de la solución habitacional. En el mismo sentido se solicitó que se elimine la restricción del plazo por el que se otorga dicho subsidio.

Se necesitará del compromiso de todos los poderes del Estado incluyendo el judicial para efectivizar esta demanda. La solución del problema de fondo, finalmente, sólo podrá derivar de una adecuada política pública que logre hacer operativo el derecho a la vivienda digna para quienes hoy no tienen otra alternativa más que vivir en la calle.