ACIJ / PROGRAMAS

Este 21 de marzo se conmemora el “Día de la Memoria y el Compromiso”, una oportunidad para empezar a discutir en Argentina el uso social de los bienes recuperados del crimen organizado y la corrupción

Desde hace más de 25 años, organizaciones sociales de Italia impulsan que el 21 de marzo sea declarado el “Día de la Memoria y el Compromiso para las víctimas inocentes de las mafias”, una iniciativa a la que cada año se suman cada vez más personas y organizaciones de distintos países.

Esta propuesta intenta visibilizar el impacto que el crimen organizado (como el narcotráfico, la trata de personas o el lavado de dinero) y la corrupción tienen en las personas y los colectivos más vulnerabilizados, y las vías mediante las cuáles las organizaciones criminales consiguen mantenerse impunes y desplegar sus actividades delictivas con complicidad de gobiernos y grupos económicos.

En los últimos años se ha comenzado ha desarrollar una discusión sobre las formas de desarticular este tipo de organizaciones criminales y las vías de reparación por el daño que ocasionan a la sociedad. Amparado en ejemplos exitosos como los de Italia, la discusión en torno a la recuperación de los bienes utilizados por estos grupos y su destino con fines sociales ha tomado un impulso creciente y muestra un camino que países como Argentina deberían explorar.

Por esta razón, un grupo de organizaciones de Italia y Argentina, compuesto por Libera, Multipolar, ACIJ y el Circolo Giuridico, con el apoyo de la Unión Europea, comenzaron a trabajar en un proyecto llamado “Bien Restituido – para el desmantelamiento patrimonial del crimen organizado y el fortalecimiento de la sociedad civil”. El objetivo de esta propuesta es impulsar un nuevo marco normativo que impulse el decomiso de los bienes surgido del delito y que su destino sea el fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias que se dedican a atender las necesidades de los grupos más vulnerabilizados de nuestro país.

El proyecto intenta impulsar una discusión participativa y dirigida a las múltiples instituciones públicas que ocupan un rol en este tema y que integran tanto el Poder Judicial, como el Ministerio Público, el Poder Ejecutivo y el Congreso. Para ello se desarrollarán campañas de sensibilización de la opinión pública y de los decisores públicos, propuestas de políticas públicas y reformas legislativas, y el trabajo en red con organizaciones de la sociedad civil para la promoción, capacitación y
acompañamiento de proyectos sociales y productivos realizados a partir de la reutilización de los bienes decomisados a la delincuencia organizada.